Salvamento Marítimo dio ayer por finalizada la búsqueda activa del marinero Manuel Domínguez, el único tripulante del pesquero Mar de Marín que permanece desaparecido tras el hundimiento del barco el pasado 1 de abril. Las labores de rastreo llevadas a cabo este viernes por décimo segundo día consecutivo finalizaron sin éxito, por lo que el organismo de titularidad estatal anunció que no se volverán a movilizar medios específicos para este fin. A pesar de ello, Salvamento señaló a Europa Press que "se tendrá en cuenta esta búsqueda" cuando los medios sean desplazados por otra emergencia o por ejercicios.

En el operativo llevado a cabo ayer participaron los helicópteros Pesca 1 de la Xunta y el Ángel de la Policía Nacional, que rastrearon las islas Ons y Cíes, la zona de A Lanzada y la playa de Barra (Cangas). Además, buzos de Salvamento Marítimo y de los GEAS de la Guardia Civil también realizaron dos inmersiones para recuperar el aparejo y las redes localizadas en el pecio y los alrededores. Se trata de una maniobra efectuada por cuestiones de seguridad para la navegación. Estos objetos, que se han recuperado con éxito, fueron izados al buque Sebastián de Ocampo, de la Xunta de Galicia, en una operación en la que también colaboraron Sar Gavia y la Salvamar Mirach de Salvamento; el Corvo Mariño, de la guardia Civil; y una lancha neumática de los GEAS.

Por su parte, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, encargada de investigar el abordaje por parte del Car Carrier (mercante cochero) Baltic Breeze, ha citado a declarar a los cinco supervivientes del pesquero el próximo 24 de abril. Los marineros y el biólogo que lograron salvarse ya testificaron ante la Guardia Civil y la Capitanía Marítima de Vigo, que también investiga el accidente. En sus declaraciones, avanzadas por FARO, ya señalaron que no escucharon ninguna señal acústica por parte del carguero ni tampoco señales luminosas, tal y como aseguró el capitán ante la juez.

En el informe final que deberá emitir la comisión de accidentes marítimos también jugará un papel clave los datos que pueda aportar la caja negra del Baltic Breeze. Los técnicos siguen intentado extraer todos los parámetros que guarda el dispositivo del mercante, puesto que todos los movimientos, conversaciones y cambios de rumbo o velocidad aclararán si la colisión pudo ser evitada.