La Xunta insiste en equiparar el daño que supondría la supresión de los partidos judiciales de Vigo, Santiago y Ferrol a pesar de que las cifras de actividad facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial ratifican que el caso vigués es excepcional en el ámbito autonómico y en el conjunto del Estado por la tasa de litigiosidad, e volumen global de pleitos y la población afectada. El partido vigués ingresó en 2013 una cifra provisional de 84.936 casos nuevos que repartidos entre los 341.212 habitantes del partido judicial arrojan una tasa de 249 asuntos por cada mil habitantes. Esta ratio se sitúa en 226 asuntos por cada millar de vecinos en el partido judicial de Santiago y desciende de forma notable hasta un índice de 122 en el caso de Ferrol.

Las cifras son incontestables, máxime si se tiene en cuenta como piden SOS Xustiza, abogados, procuradores y funcionarios la particularidad de tener un puerto de interés general, un consorcio estatal, universidad propia, el hecho de ser la ciudad más poblada de Galicia, presentar una pujanza económica muy superior a la capital de provincia y quintuplicar su actividad judicial, según las últimas cifras publicadas.

El conselleiro de Presidencia y máximo responsable autonómico de Xustiza, Alfonso Rueda, reiteró ayer en Vigo lo dicho horas antes por el presidente de la Xunta respecto a la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por Gallardón: "En Galicia tiene que haber sí o sí siete tribunales de instancia" que se corresponderían con las siete urbes gallegas. Fue a continuación cuando avanzó que el Gobierno gallego hará una defensa común de las infraestructuras y recursos judiciales en las tres ciudades que no son capital de provincia y quedarán relegadas con la nueva ley a sedes "desplazadas". "Está plenamente justificado que se mantenga el partido judicial en Vigo, pero también en Santiago y en Ferrol", aseguró el conselleiro en un acto en el CETMAR junto al presidente de la Xunta.

Rueda quiso aprovechar su visita a la ciudad un día después de la movilización de funcionarios, abogados, procuradores y sindicatos en defensa del partido judicial de Vigo para lanzar un mensaje tranquilizador al sector. Se mostró convencido de que la Xunta "conseguirá" que el Ministerio de Justicia modifique su proyecto de reforma judicial que propone centralizar la justicia en las capitales de provincia.

"El Gobierno plantea un solo tribunal de instancia por provincia y lo que tenemos que hacer es reaccionar para conseguir que haya siete, y uno de ellos en Vigo", concluyó. El conselleiro insistió en que "queda aún una larga tramitación" -en el Congreso- y que hay que trabajar para que se apliquen unos criterios flexibles y se adapte la norma a lo que Galicia necesita, a lo que tiene y a lo que quiere en el futuro", reiteró.

Tanto Feijóo el jueves como ayer Rueda reconocen la necesidad de introducir cambios en la reforma de la LOPJ aprobada por el Consejo de Ministros el día 4 de abril, pero a la hora de abordar los cambios necesarios hablan de un planteamiento conjunto para Galicia y en ningún caso hacen mención a las particularidades del caso vigués, con una tasa de litigiosidad de 249 asuntos por mil habitantes que supera la medida de la provincia (188,7), la gallega (167,8) y la española (183,2). Y que duplica a la de Ferrol, que es uno de los casos concretos con el que ayer el conselleiro comparó a la urbe viguesa.

"Por ahora nos tomamos la propuesta del Gobierno como lo que es, un anteproyecto inicial y seguro que el ministro es consciente de que es un borrador inicial", reiteró el conselleiro de Presidencia y responsable de Xustiza, insistiendo a continuación en que la norma final estará sujeta "a lo que digan muchos informes y opiniones".

Preguntado por si el proyecto de Ciudad de la Justicia se vería afectado por la posible supresión del partido judicial que plantea Gallardón, Rueda rechazó de plano esta posibilidad y aseguró que "se hace más urgente que nunca disponer de unas instalaciones adecuadas".

Respecto al planteamiento hoy mismo de la Asociación de Abogados Novos de Vigo de trasladar a la ciudad el 50% de las salas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o desdoblar sus salas, el responsable autonómico consideró "muy prematuro" pronunciarse y evitó "adelantarse a lo que plantea el Gobierno".