Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial del año 2013 están sin cerrar. El último dato oficial es el de 2012, cuando Vigo quintuplicó en número de asuntos a la capital de provincia. El organismo estatal está recopilando las cifras de actividad del último ejercicio y las de Pontevedra muestran un comportamiento extraño en relación a su trayectoria, por lo que no se consideran fiables. Con quien sí se puede comparar la actividad de Vigo por ahora es con el resto de ciudades gallegas, a las que supera ampliamente en actividad. También deja por detrás y a mucha distancia la tasa media de litigiosidad provincial, gallega y estatal, y el volumen de asuntos de partidos judiciales de tamaño similar como Gijón o A Coruña. Los datos provisionales que facilita el Poder Judicial despejan cualquier duda sobre el particularmente alto volumen de asuntos que despachan los juzgados de la ciudad.

Vigo registró el pasado año 249 casos por cada mil habitantes frente a los 226 del partido judicial de Santiago y los 122 de Ferrol, con los que ayer lo comparó la Xunta. Si el análisis se extiende al resto de urbes gallegas las conclusiones siguen siendo las mismas. Las salas de A Coruña ingresaron en 2013 un total de 73.378 asuntos que para una población de 366.200 en el partido judicial arroja una tasa de litigiosidad de 200 casos por mil habitantes, muy lejos de los registros vigueses. Este mismo índice es ligeramente superior en Lugo, donde se queda en un 217, volviendo a bajar en Ourense hasta los 186 asuntos al registrar el año pasado 29.707 casos nuevos entre los veinte municipios de su partido judicial.

La elevada carga de trabajo de los juzgados de Vigo sale a relucir de forma objetiva comparando su tasa de litigios con los 155 que entraron en los juzgados de Gijón en 2013 por cada mil habitantes o los 140 de Avilés.

Los 84.936 asuntos anuales de Vigo representan una cifra un 128% superior a los 37.221 del partido judicial de Jerez y dejan todavía más atrás a los 33.006 de Reus, localidad cuya Corporación, abogados, jueces y funcionarios se oponen a la reforma estatal, al igual que los de Getafe, con un índice de litigiosidad de 168. Es uno de los pocos partidos judiciales que abarcan un único municipio de 172.526 habitantes.

Cartagena es otra de las localidades que como Vigo lleva más de un año movilizada contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Reclama el mantenimiento de su partido judicial para atender a una población de 253.583 vecinos que generó el año pasado 39.505 asuntos, una media de 155 por millar de habitantes. En Elche también están dando la batalla contra la centralización en Alicante de los recursos judiciales. El partido judicial de Elche tiene 292.740 censados y su tasa de litigios es de 182.