La receta que ayuda a alcanzar el éxito empresarial consta de dos ingredientes: dotarse de una buena estrategia de marca y fijarse la internacionalización como rumbo a seguir. La fórmula la aportaron ayer las empresas, directivos y expertos participantes en la jornada "Estrategia de marca para la internacionalización", una cita organizada por el Foro de Marcas Españolas y Zona Franca y que reunió en la sede del Consorcio, en Bouzas, a algunas de las firmas más reconocidas de Galicia como Inditex, Rodman, Terras Gauda o Hijos de Rivera; así como representantes del mundo empresarial, como el presidente del Club Financiero, Javier Garrido; o el de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño.

A lo largo de la jornada los asistentes reflexionaron sobre el papel de las marcas y su peso crucial a la hora de encarar el necesario reto de dar el salto y buscar nuevos mercados. "España empieza a salir de la crisis y sentar las bases del futuro y el camino es la internacionalización a través de la marca", apuntó tras las conclusiones el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y la conocida casa de cavas catalana Freixenet, José Luis Bonet. En opinión del responsable del Foro urge "ayudar lo más posible" a las empresas y pymes con "alto potencial internacional", una tarea que parte de la propia iniciativa privada. El secretario general de Inditex, Antonio Abril, asistente a la jornada, también llamó la atención sobre la importancia de las empresas con potencial para lanzarse a nuevos mercados.

"La crisis ha animado a las empresas a emprender el camino de la internacionalización", valora Bonet, quien llama a "unir esfuerzos" por encima de las turbulencias políticas. Durante la jornada el presidente del Foro Marcas Renombradas Españolas recordó que, aunque "España ha llegado tarde" al reto de la globalización en el mundo de las empresas, "tiene capacidad" para encarar el reto.

La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, destacó durante la jornada la importancia de "apostar por la internacionalización, la innovación y el emprendimiento". "A la hora de internacionalizarse, las marcas arrastran a otras marcas"-reflexionó la responsable del Consorcio Zona Franca- "Es necesario vender lo bueno que tenemos y apoyarnos en los que ya lo hicieron muy bien, tenemos que apoyarnos para conseguir éxito; es un hecho que las empresas internacionalizadas son las que están afrontando mejor la crisis".

A lo largo del encuentro los directivos revelaron también que el 19% aborda nuevos mercados de forma reactiva, por intereses de distribuidores o clientes; mientras que el 47% encara al reto tras basarse en información estadística externa. De los encuestados, el 41% aseguró no disponer de un presupuesto de comunicación internacional; el 35% reconoció manejar uno, aunque no para mercados específicos; y el 24% restante afirmó tenerlo para los mercados prioritarios. El 21% de los participantes solo tiene su marca registrada en España, frente al 36% que afirmó tenerla en todos los mercados actuales y potenciales de su empresa. La jornada también muestra que los mercados de mayor interés para las empresas son América Latina y Europa o el peso cada vez mayor que las firmas conceden a su presencia en Internet.