El primer jefe de zona de un banco que declara como imputado en la mayor trama de fraude fiscal destapada en Galicia, con epicentro en las facturas falsas emitidas por el grupo empresarial Las 5 Jotas de las que se beneficiaron decenas de empresas, declaró ayer ante la juez su total desconocimiento de lo que ocurría en la sucursal de La Caixa en Cabral -una de las oficinas bajo su responsabilidad- y aseguró que, pese a dos auditorias previas en las que se apuntaban irregularidades en la salida de grandes cantidades de dinero en efectivo y pagarés del grupo dirigido por José Costas, se enteró de la trama cuando el abogado de la entidad le informó de la investigación de la Fiscalía. Entonces habría comunicado al banco las posibles irregularidades de la directora y el subdirector, despedidos por este caso aunque el TSXG declaró los despidos improcedentes por "prescripción" de la falta.

J.M.E. admitió que conocía que José Manuel Costas retiró grandes cantidades de dinero en bolsas de plástico. En concreto, cuando el jefe de Las 5 Jotas fue detenido a las puertas de la sucursal de Cabral llevaba 380.000 euros, en billetes de 500. Ya en comisaría le permitieron ir al banco a firmar el S1 pues la cantidad superaba los 100.000 euros.

J.M.E. aseguró no saber nada de los miles de pagarés de Las 5 Jotas y negó una reunión con Costas, al que conoció "porque la directora se lo presentó en el patio de operaciones". Añadió que iba "tan manchado de serrín" que ni lo reconoció en el juicio de los despidos.

Tampoco le constaba que con Las 5 Jotas de clientes. la sucursal de Cabral necesitara un furgón blindado más respecto a los habituales dado el enorme movimiento en efectivo. La defensa de Costas, que siempre ha insistido en la implicación de los bancos en la trama, solicitará que la compañía de seguridad especifique las cantidades y el tipo de billetes que transportaban pues "un furgón a la semana movía entre 600.000 y 700.000 euros". El próximo mes de mayo declarará la exdirectora de la entidad, que ha nombrado su propio abogado tras declarar inicialmente asesorada por el de la entidad bancaria.