Guía para comprar pisos municipales

Manual con preguntas y respuestas sobre la subasta de viviendas de Rosalía con la que se pagará el suelo de la Ciudad de la Justicia - Precios, cuotas, características y condiciones

12.04.2014 | 11:53
Una de las viviendas propiedad del Concello que saldrá a subasta. // Ricardo Grobas

Dieciocho respuestas para todos los interesados en la compra de los 40 pisos municipales que se venderán con el objetivo de sufragar los terrenos de la Ciudad de la Justicia. El Concello publicó ayer en su página web (hoxe.vigo.org) un completo manual en el que ofrece todas las claves sobre la subasta. De entrada, todos los interesados deben pedir cita para visitar las viviendas. El alcalde Abel Caballero anunció ayer, durante un recorrido por el edificio, que el procedimiento de adjudicación que comenzará en 10 días.

¿Qué viviendas y dónde? Son 40 pisos con acceso por los portales 12-14 de la calle República Argentina. Están situadas de las plantas 1 a la 7.

¿Qué es un lote? Las vivienda se venden por lotes y cada lote hace referencia a un piso.

¿Cuántas habitaciones? Entre dos y tres dormitorios, así como entre uno y dos baños (también aseos). Las superficies de los pisos van desde los 64 a los 112 metros cuadrados, mientras que las de las terrazas, entre dos y seis metros.

Cuotas de comunidad. Las cuotas de 2014 oscilan entre los 34 y 59 euros. Las viviendas se entregan con los pagos al día.

¿Qué precios? Al ser una puja ganará el que ofrezca el precio más alto, aunque los tipos de salida van desde los 120.000 a los 204.000 euros.

Gastos para el comprador. El adjudicatario deberá pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (10% del precio de venta), así como la escritura pública notarial y la inscripción en el registro de la propiedad. También la parte proporcional del coste de los anuncios, hasta un máximo de 400 euros por vivienda (será sensiblemente inferior).

¿Puede pagarse a plazos? No, no caben aplazamientos del precio, que deberá pagarse en su totalidad con la compraventa en un único pago.

¿Rebajas en la segunda puja? No, la normativa aplicable no lo permite y los precios de las viviendas se mantendrán.

¿Se pueden visitar? Sí, el plazo para la recogida de citas previas estará abierto los días 14, 15, 16, 21 y 22 de abril y se enseñarán los días 21, 22, 23, 24 y 25 de abril. Las citas se solicita solo por teléfono, en el número de Atención Telefónica 010, de 9:00 a 13:30. Desde fuera de Vigo, número 986 810 260.

Garajes. El Concello no es titular de ninguna plaza de garaje en el edificio y no realizará labores de intermediación de ninguna clase, ni tiene suscrito ningún acuerdo o convenio con ningún titular de plazas.

Requisitos para la puja. Deberá presentar sobre de licitación con los modelos existentes en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en la web municipal. El plazo es de 45 días desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Diario Oficial de Galicia.

¿Hay que depositar fianza? Sí, deberá constituirse fianza del 5% del tipo de licitación, es decir, entre 6.000 y 10.000 euros según el piso. Se devuelve a aquellos que no resulten adjudicatarios y obliga a los ganen a pagar el precio y los gastos correspondientes, así como de la firma de la escritura de compraventa.

¿Cómo se deposita? La Tesorería de la Gerencia Municipal de Urbanismo (Departamento de Servizos Centrais) indicará trámites a seguir según forma de depósito da fianza (metálico, aval bancario, seguro de caución, etc...).

¿Se puede optar a varios pisos? Sí, no existe limitación alguna, pero no se puede realizar más de una oferta por la misma vivienda por parte del mismo licitador.

Documentación. En la web del Punto de Información de Vivenda (http://hoxe.vigo.org/vivenda) estará disponible una "Guía para o licitador".

¿Cuándo se abren los sobres? La Mesa de Contratación se constituirá y procederá a la apertura de plicas el primer martes siguiente al último día de plazo de presentación de solicitudes, a las 10:00 horas en la sede de la Gerencia de Urbanismo.

¿Cuándo se paga el precio? En el momento de firmar la escritura con talón o cheque bancario expedido o conformado por una entidad bancaria.

Incautación de la fianza. Si el adjudicatario no compra la vivienda que gana en la puja, se incautaría la fianza depositada. En el caso de que el interesado necesite un crédito o préstamo para la compra da vivienda, se recomienda que verifique previamente con su entidad financiera que obtendrá el financiamiento de la compraventa por el precio que se vaya a indicar en la puja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine