El pacto por Vigo sellado entre los grupos municipales del Partido Popular y el Partido Socialista con el inédito acuerdo para sacar adelante los presupuestos municipales cuenta con la aprobación de la ejecutiva local del PP. Según fuentes oficiales del grupo municipal, en la reunión del partido que se celebró esta semana se trasladó la "aprobación unánime" al acuerdo alcanzado con el PSOE. En torno a un centenar de militantes respaladaron la iniciativa de José Manuel Figueroa al permitir desatascar asuntos claves para el desarrollo futuro de Vigo.

En la reunión participaron además del presidente del partido la ciudad, José Manuel Figueroa, su vicepresidente, Javier Guerra, y su secretario, Miguel Fidalgo. Este último fue el encargado, junto con el edil socialista David Regades, de redactar y pulir el texto que finalmente aprobaron ambas formaciones políticas y al que no se sumó el Bloque Nacionalista Galego.

"Es un acuerdo para el futuro; desbloquea temas de la ciudad para los próximos 30 años". Ésta fue la valoración del máximo responsable del PP local tras sellar el pacto y su postura fue compartida por el centenar de militantes que participaron en la citada reunión de la ejecutiva local del Partido Popular.

Pese a que este acuerdo entre ambas formaciones políticas parecía imposible haces escasos meses finalmente, y tras varias semanas de negociación, ratificaron un inédito acuerdo presupuestario al finales del pasado mes de marzo. Entre los puntos acordados destacan rebajas y facilidades fiscales como la bajada de un 1,4% del IBI, rodaje y del impuesto de basura y la congelación de todas las tasas; la puesta a disposición de la Xunta de los terrenos libres de cargos para la Ciudad de la Justicia por parte del gobierno local; la elaboración de un estudio de costes y viabilidad del transporte metropolitano o la elaboración de un análisis por parte de la Universidad de Vigo para modificar la tarifa del agua para incentivar el ahorro y el consumo responsable, entre otros muchos acuerdos.