Las tres universidades gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago), otras cuatro universidades del Norte de Portugal, y tres institutos politécnicos lusos han firmado este viernes en la ciudad olívica el convenio para el desarrollo del programa de cooperación y movilidad académica 'Iacobus'.

Esta iniciativa, promovida por la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y gestionada por la Agencia Europea de Cooperación Transfronteriza, es un proyecto pionero en la UE que permitirá la movilidad de personal docente, investigador y administrativo entre ambos lados de la frontera, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias, la divulgación científica y la transferencia de conocimientos, principalmente, al tejido productivo de esta área de 6 millones de habitantes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha asistido a la firma del convenio, ha subrayado que el 'Iacobus' se iniciará en el curso 2014-2015 e incluirá la celebración de jornadas, seminarios, edición de publicaciones científicas y otras citas.

Según el presidente gallego, esta iniciativa pionera "aspira a ser un modelo europeo de cooperación", y ha destacado que servirá para fortalecer los lazos entre ambos países en el marco de una eurorregión donde ya se están desarrollando actuaciones en las áreas del empleo, medio ambiente, I+D, educación y lucha contra la pobreza.

"DESAFIO"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, Emídio Gomes, ha subrayado que, con la firma de este convenio, se inicia una "nueva etapa en la cooperación transfronteriza". Asimismo, ha apuntado que "el desafío es estrechar la distancia entre las universidades y el tejido productivo".

Los firmantes del acuerdo han sido: las universidades de Vigo, A Coruña, Santiago, Tras-os-Montes e Alto Douro, Universidad Católica Portuguesa, Universidad do Porto, Universidade do Minho, los institutos politécnicos do Cávado e Ave, de Bragança, do Porto y de Viana do Castelo, además de la Fundación Centro de Estudios de la Eurorregión.

SIN ALUMNOS

Sobre la exclusión de los alumnos en esta primera fase del proyecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha precisado que las instituciones involucradas en el 'Iacobus' acaban de dar un "primer paso" con este convenio educativo pionero entre dos Estados.

"Este es el primer paso, primero serán los docentes e investigadores. A partir de ahí, podría extenderse al resto de comunidad educativa", ha indicado Rueda, y ha repetido que "el siguiente paso es poder ampliar (el programa)".

En el acto de este viernes no se ha concretado cuál será la dotación de esta iniciativa, aunque cuando se anunció su creación, a principios de año, se había señalado que contaría con una consignación de 300.000 euros.