Los funcionarios de los juzgados salieron ayer a la calle para protestar contra el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que arrebata a Vigo su partido. Más de un centenar de trabajadores, acompañados por algunos abogados y procuradores, realizaron una marcha desde los edificios de la calle Lalín hasta la plaza de América tras una pancarta con el lema "Pola modernización da Xustiza, non aos recortes". Con gritos de "sin Justicia no hay derecho" o "este ministro vende el registro", los funcionarios protestaron contra la reforma que propone Alberto Ruiz Gallardón.

Unos minutos antes ofrecían una rueda de prensa los representantes sindicales de la CIG (Xosé Barreiro), Tino Novoa (CC OO), Julio Gómez (SPJ), Manuel Vello (CSIF) y Antonia García (UGT). Todos ellos lamentaron la "indefinición" del nuevo anteproyecto de ley y la "falta de recursos económicos" para acometer la reorganización judicial. Además, solicitaron a la Xunta de Galicia un "compromiso serio" en la defensa del partido judicial de Vigo.

También participaron en la concentración el concejal del BNG Xabier Alonso y el secretario comarcal, Manuel Caride, los secretarios de CIG y CC OO en Vigo, Serafín Otero y Amelia Pérez, y la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño.

El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, Manuel Castells, se mostró ayer "absolutamente en contra" de la reforma que arrebata a Vigo su partido judicial. Considera que el ministerio debe "crear una excepción" con la ciudad olívica y dotarla de tribunal de instancia propio ya que, alerta, su caso no es comparable con el de ninguna otra urbe española. "Hay otras ciudades que también tienen la misma demanda, como Gijón, Elche..., pero el número de asuntos y la zona de influencia de la demarcación viguesa es mucho mayor; reivindicamos la singularidad de Vigo", manifestó Castells en los juzgados, poco después de reunirse en el Concello con el alcalde. En coincidencia con el decano de los abogados y el propio regidor vigués, vería idóneo "proponer la capitalidad judicial" para Vigo. Y no ve "descabellado" solicitar asimismo una sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Por su parte, Caballero constató el "rechazo unánime" a la reforma porque "tarde o temprano" desaparecerá la Administración de Justicia en la ciudad y "no parece posible" que haya dos capitales judiciales en su provincia (Vigo y Pontevedra). Por ello defendió que la demarcación judicial de instancia tenga su capital en Vigo". "También reclamaremos el 50% del Tribunal Superior o el desdoblamiento de todas las salas", advirtió.