Lavacolla pierde ya viajeros casi al mismo ritmo que los gana Alvedro. El aumento de las ayudas a aerolíneas en A Coruña por parte de su gobierno local (PP) ha "compensado" las que recibió la terminal compostelana por parte de la Xunta durante años y, a igualdad de condiciones, el aeropuerto coruñés crece y el compostelano, pierde viajeros. Solo en marzo tuvo un 17,6% menos de usuarios, lo que supone casi 30.000 menos que en 2013.

Los tres millones de euros que el gobierno local herculino otorga a Air Europa, Vueling y Tap han permitido que la oferta de rutas y precios de Alvedro pueda "equipararse" a la de Compostela en algunas rutas y hacer sombra particularmente a la low cost subvencionada Ryanair. De esta forma, y en una teórica igualdad de condiciones en tarifas, Alvedro -el aeropuerto más cercano al área poblacional de la ciudad de A Coruña- gana pasajeros y Lavacolla los pierde.

El crecimiento de Alvedro superó el 50% en marzo llegando a contabilizar más de 80.000 viajeros. Las mejoras en la ruta a Madrid con el aterrizaje de Air Europa o nuevos enlaces a Gran Canaria, Tenerife o Bilbao de Vueling que no tenía el año pasado han contribuido a este impulso.

Peinador, sin ningún tipo de ayuda y aunque creció por primera vez desde mayo de 2011 y tuvo el primer mes de marzo en positivo desde 2008, registra unas cifras mucho más modestas: 55.127 viajeros. Al contrario que en A Coruña y Santiago, ninguna de sus aerolíneas y destinos actuales recibe apoyo alguno. Esto le impide ser competitivo con Santiago debido a las ayudas millonarias que tuvo y hacia donde se trasvasa una buena parte de la población de su área de captación de Vigo, que se traslada también hacia el aeropuerto de Oporto.

El "daño" de Alvedro a Lavacolla por las ayudas ha provocado un declive de la ruta a Madrid en Santiago que, por primera vez en muchos años se equilibra con la de Vigo (36.000 viajeros en un mes) mientras se dispara en A Coruña (casi 45.000).