Portugal invertirá 145 millones para modernizar el trazado del tren Oporto-Vigo

Electrificará la vía en el tramo entre Nine y Valença y la adaptará para convoyes de hasta 750 metros - Está previsto que la mejora reduzca el tiempo de viaje a 90 minutos

09.04.2014 | 01:21

El Gobierno de Portugal reserva 145 millones de euros para modernizar en los próximos años el trazado del tren que une Oporto con Vigo. En un documento oficial divulgado ayer, el Ejecutivo luso desgranó varios de los proyectos que pretende ejecutar hasta 2020 para fortalecer las infraestructuras del país y dotarle de un perfil más exportador y turístico. Entre ellos está la mejora del trazado del tren "Celta", el único que conecta actualmente Portugal con Galicia.

El citado informe recoge que la línea del Miño contará con esa inversión de 145 millones y que irá destinada a mejorar el transporte de mercancías y el de pasajeros entre el norte de Portugal y Galicia. Entre los tramos que se reformarán hasta el horizonte del año 2020 destaca el comprendido entre Nine y Valença do Minho, que será electrificado. En los últimos años Portugal realizó ya también mejoras en los túneles que hay en este trazado para que pudiera instalarse el sistema de electrificación.

Este tramo, cuyas intervenciones se desarrollarán de acuerdo con las autoridades españolas, tendrá un ancho de vía compatible con el del España y permitirá que acoja trenes de hasta 750 metros. De hecho, el Gobierno Español manifestó ya en anteriores ocasiones su compromiso de electrificar también el único tramo del lado español entre la frontera y Vigo que todavía no cuenta con esta infraestructura (Tuy-Guillarei) cuando Portugal iniciara la electrificación para la que ahora prevé ya esta inversión.

Actualmente el tren Vigo-Oporto funciona con dos frecuencias diarias en cada sentido y sin ninguna parada intermedia. Hay un servicio a primera hora del día y otro, a última. El convoy conecta ambas urbes en 2 horas y 15 minutos. Esta mejora se produjo después de que Comboios de Portugal anunciara en julio de 2011 la supresión del servicio. La presión de los agentes sociales no solo contribuyó a que se mantuviera, sino también a que se mejorara la línea. Antes tenía hasta 16 paradas intermedias y el viaje se demoraba más de tres horas.

De hecho, y según las previsiones del Gobierno de Portugal y del Ministerio de Fomento, las obras de modernización previstas podrían reducir el tiempo de viaje del tren Vigo-Oporto a solo 1 hora y 30 minutos. La fecha oficial que se ofreció inicialmente para que esta mejora fuera realizada fue 2016.

El plan inversor de Portugal incluye también 1.000 millones para mejoras en la línea de Sines y Caia (junto a Badajoz); 900 del corredor entre Aveiro y Vilar Formoso (próximo a Salamanca) y los 145 millones de la vía que mejora los accesos a Galicia.

Mejora del puerto

Entre las inversiones en puertos, destacan los 200 millones dedicados a la construcción de una nueva terminal de contenedores en Leixoes (junto a Oporto) y los 50 millones para un terminal de cruceros, también en Leixoes.

El plan inversor global en infraestructuras supera los 6.000 millones. El Ejecutivo luso sufragará las obras con 1.400 millones de euros de fondos públicos, 2.828 millones de fondos de la Unión Europea y 1.880 millones procedentes de privados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Más de dos mil afectados por el caos de los viajes a Cíes exigen indemnizaciones

Más de dos mil afectados por el caos de los viajes a Cíes exigen indemnizaciones

La Guardia Civil prohibió el desembarco de turistas en Cíes por estar completo el aforo...

La Xunta confirma que las navieras excedieron su cupo diario de visitantes

La Xunta confirma que las navieras excedieron su cupo diario de visitantes

Medio Ambiente recalca que solo se permiten 2.200 turistas diarios y 800 campistas

"Es una vergüenza, nos tratan como ganado"

"Es una vergüenza, nos tratan como ganado"

Han sido cientos los turistas que se han visto afectados por la venta excesiva de billetes a las...


El Puerto prepara la privatización de la lonja de Vigo por su déficit

El Puerto prepara la privatización de la lonja de Vigo por su déficit

La primera rula de Europa por volumen de pesca fresca arroja un déficit anual superior al millón...

El Concello invertirá casi 2 millones en un complejo deportivo junto al colegio Fleming

El Concello invertirá casi 2 millones en un complejo deportivo junto al colegio Fleming

Recupera un inmueble inacabado de propiedad municipal de más de 2.000 metros para crear un centro...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Drazic celebra el primer gol.
El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Enlaces recomendados: Premios Cine