Portugal invertirá 145 millones para modernizar el trazado del tren Oporto-Vigo

Electrificará la vía en el tramo entre Nine y Valença y la adaptará para convoyes de hasta 750 metros - Está previsto que la mejora reduzca el tiempo de viaje a 90 minutos

09.04.2014 | 01:21

El Gobierno de Portugal reserva 145 millones de euros para modernizar en los próximos años el trazado del tren que une Oporto con Vigo. En un documento oficial divulgado ayer, el Ejecutivo luso desgranó varios de los proyectos que pretende ejecutar hasta 2020 para fortalecer las infraestructuras del país y dotarle de un perfil más exportador y turístico. Entre ellos está la mejora del trazado del tren "Celta", el único que conecta actualmente Portugal con Galicia.

El citado informe recoge que la línea del Miño contará con esa inversión de 145 millones y que irá destinada a mejorar el transporte de mercancías y el de pasajeros entre el norte de Portugal y Galicia. Entre los tramos que se reformarán hasta el horizonte del año 2020 destaca el comprendido entre Nine y Valença do Minho, que será electrificado. En los últimos años Portugal realizó ya también mejoras en los túneles que hay en este trazado para que pudiera instalarse el sistema de electrificación.

Este tramo, cuyas intervenciones se desarrollarán de acuerdo con las autoridades españolas, tendrá un ancho de vía compatible con el del España y permitirá que acoja trenes de hasta 750 metros. De hecho, el Gobierno Español manifestó ya en anteriores ocasiones su compromiso de electrificar también el único tramo del lado español entre la frontera y Vigo que todavía no cuenta con esta infraestructura (Tuy-Guillarei) cuando Portugal iniciara la electrificación para la que ahora prevé ya esta inversión.

Actualmente el tren Vigo-Oporto funciona con dos frecuencias diarias en cada sentido y sin ninguna parada intermedia. Hay un servicio a primera hora del día y otro, a última. El convoy conecta ambas urbes en 2 horas y 15 minutos. Esta mejora se produjo después de que Comboios de Portugal anunciara en julio de 2011 la supresión del servicio. La presión de los agentes sociales no solo contribuyó a que se mantuviera, sino también a que se mejorara la línea. Antes tenía hasta 16 paradas intermedias y el viaje se demoraba más de tres horas.

De hecho, y según las previsiones del Gobierno de Portugal y del Ministerio de Fomento, las obras de modernización previstas podrían reducir el tiempo de viaje del tren Vigo-Oporto a solo 1 hora y 30 minutos. La fecha oficial que se ofreció inicialmente para que esta mejora fuera realizada fue 2016.

El plan inversor de Portugal incluye también 1.000 millones para mejoras en la línea de Sines y Caia (junto a Badajoz); 900 del corredor entre Aveiro y Vilar Formoso (próximo a Salamanca) y los 145 millones de la vía que mejora los accesos a Galicia.

Mejora del puerto

Entre las inversiones en puertos, destacan los 200 millones dedicados a la construcción de una nueva terminal de contenedores en Leixoes (junto a Oporto) y los 50 millones para un terminal de cruceros, también en Leixoes.

El plan inversor global en infraestructuras supera los 6.000 millones. El Ejecutivo luso sufragará las obras con 1.400 millones de euros de fondos públicos, 2.828 millones de fondos de la Unión Europea y 1.880 millones procedentes de privados.

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