Peinador logra frenar al fin la sangría de pasajeros que padece desde el inicio de la crisis económica y agravada por la política de subvenciones públicas en Lavacolla y Alvedro. Por primera vez desde 2008 el aeropuerto vigués logró cerrar un mes de marzo en positivo. Lo hizo con un crecimiento del 5,4% de usuarios respecto al mismo periodo de 2013 y 55.127 pasajeros. AENA subrayó ayer en un comunicado oficial que este dato indica que la terminal olívica comenzará a mejorar sus estadísticas a partir de este año tras ocho de declive en los que perdió ya más de la mitad de su pasaje. "La recuperación del tráfico aéreo en el aeropuerto vigués se irá consolidando a lo largo de la temporada de verano, iniciada el pasado 30 de marzo, con una oferta de asientos que crece un 4% respecto a los números registrados en la de 2013", vaticina el gestor aeroportuario.

El crecimiento de viajeros en marzo no responde tanto a una mejora en la oferta de vuelos respecto a 2013 -rutas y frecuencias fueron prácticamente las mismas- sino a que la terminal olívica arrastraba ya una caída demasiado grande. De hecho, en marzo de 2008 Peinador sumó 121.000 viajeros, un 54% más que ahora.

Para encontrar la última cifra de crecimiento de pasajeros en Peinador hay que remontarse a mayo y abril de 2011. En esos dos meses la terminal olívica ganó un 1,5% y un 0,3% respectivamente. Pero este dato fue un espejismo, ya que en los mismos meses del año anterior se había producido el cierre del espacio aéreo en Europa durante varios días como consecuencia de la erupción del volcán islandés Eyjafjällajokull. Previsiblemente la terminal olívica no hubiera crecido en ese periodo de 2011 si no se hubiera producido aquel suceso el año anterior.

Pero el crecimiento de usuarios en el mes de marzo no logra paliar todavía la caída acumulada en lo que va de año. Peinador contabiliza 141.834 viajeros en el primer trimestre, lo que representa un 4,6% menos que en 2013. En todo caso se aleja ya de la caída porcentual de dos dígitos que viene arrastrando en los últimos ejercicios y, si las previsiones de AENA se cumplen, podría terminar 2014 con un ligero crecimiento.

Ayudas en A Coruña

Las subvenciones por valor de en torno a tres millones de euros que concede el gobierno local de A Coruña (PP) a varias aerolíneas continúa marcando las diferencias en el mercado aeroportuario gallego. La terminal herculina creció en marzo un 53,2% hasta llegar a los 81.785 usuarios, 26.700 más que Peinador. Además, registró 1.261 aviones operados frente a los apenas 825 que se contabilizaron en Vigo. El Concello coruñés concede ayudas a Air Europa (Madrid), Vueling (Londres, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Tenerife y Gran Canaria) y Tap (Lisboa).

Aena no hizo oficial ayer las cifras de Lavacolla, lo que querría decir que volvió a perder viajeros. Su caída se produce desde hace meses por recortes de Ryanair o por la competencia con ayudas que tiene ahora desde Alvedro, entre otros factores.