Los hosteleros del casco histórico tachan de "abusivas" las sumas que deben abonar a la asociación vecinal para instalar puestos callejeros durante la Reconquista. "Hay negocios que, entre las tasas, el puesto, la loza -la organización prohibe por cuestiones estéticas el uso de vasos plásticos-... Parten con mil euros de inversión; así, al final, lo recaudado se termina dedicando a gastos", explica Itos Domínguez, presidenta del colectivo de comerciantes y restauradores "Vigovello". Ayer una veintena de autónomos del barrio antiguo celebraron una asamblea para abordar un "problema" por el que se sienten, asegura Domínguez, "muy indignados". Durante la reunión se acordó constituir una "comisión" compuesta por seis hosteleros que volverá a citarse el próximo martes. "En ella se decidirá cómo actuar", zanja la presidenta de "Vigovello".

La organización de la Reconquista recae en la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello. En su página web el colectivo detalla que la instalación de puestos requiere abonar una suma "para ayudar a los gastos de organización". Quienes quieren montar un puesto de artesanía deben pagar 40 euros; para aquellos que enfoquen su espacio hacia la hostelería la cuota asciende a los 125 euros. Las sumas se definen siempre como "colaboración con la fiesta" y limitan el tamaño del puesto a 2x2 metros. Cada metro adicional supone 25 euros a mayores. En todos los casos es necesario entregar una fianza de entre 60 y 200 euros que la organización devuelve al término de la fiesta si se han cumplido reglas como la limpieza del entorno o respetar la estética de la Reconquista.

"Lo que recibimos es para organizar la fiesta y está en las bases del mercado", anota Cándido Pérez, presidente del colectivo vecinal. Según detalla Pérez, el Concello abona a la asociación cerca de 85.000 euros; a esa cuantía se suman los "entre 15.000 y 20.000 euros" que recibe mediante "donativos" como las cuantías que deben abonar los puestos para instalarse. "El mayor capital que tiene la Reconquista es sin embargo el humano, los voluntarios que trabajan en la fiesta", insiste Pérez. El presidente de la asociación vecinal apunta también que la cita "aporta ingresos" a comerciantes y hosteleros del barrio. "Es verdad que hay más puestos; pero son asociaciones vecinales y culturales que atraen gente, dinamizan la zona..."-razona el representante vecinal- "Además, una vez que los puestos cierran sigue habiendo gente en la calle y acude a los locales". La organización establece la hora de cierre de los puestos a las 23.00 y 21.00 horas.

Desde la Asociación de Comerciantes e Hosteleiros "Vigovello" se insiste sin embargo en el carácter "abusivo" de las "tasas". "Hay un abuso del hostelero; en otras celebraciones cercanas no se paga de esta forma", aporta Domínguez, quien recuerda que los negocios ubicados en el Casco Vello -a diferencia de quienes ponen un puesto de forma puntual- ya afrontan impuestos por su trabajo. "Hay mucha competencia y ellos, por ejemplo, no pagan Seguridad Social", lamenta Domínguez en alusión a las carpas no dirigidas por hosteleros ni comerciantes.

Las bases de la Reconquista reconoce "preferencia en la instalación de puestos a asociaciones vecinales y culturales, agrupaciones deportivas, colectivos de interés social, artesanos (con Carta Galega de Artesán), autónomos y empresas de Vigo, siempre en este orden". La representante de los establecimiento del Casco Vello critica también la presencia de grandes puestos de pulpeiros o comida e, incluso, casos concretos en los que no se dejó la zona ocupada limpia tras la fiesta.