El Consello da Avogacía Galega se suma al plante contra la reforma de Gallardón

Asegura que la modificación de la norma se sustenta en criterios económicos que "vulneran" la tutela judicial efectiva

09.04.2014 | 17:01

El Consello da Avogacía Galega ha expresado su rechazo a la reforma anunciada por el Ministerio, por entender que se trata de "un hito más en el camino emprendido por el Gobierno para alejar al ciudadano de la Justicia, pues si con las tasas es cara e inaccesible, ahora, además, será lejana y distante".

Creado en 1993, el Consello es el órgano superior de administración colegial de la abogacía gallega, que aglutina a todos los colegios de abogados de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo.

Los profesionales gallegos resaltan en un comunicado que "el sistema de administración de Justicia basado en partidos judiciales distribuidos por territorios es un modelo que funciona pacíficamente, está plenamente aceptado por la sociedad y no ha generado quejas de operador jurídico alguno, sean jueces, fiscales, procuradores o abogados".

Por el contrario, "las quejas en torno a la Administración de Justicia se han referido siempre a la escasez de medios humanos y materiales, y especialmente al insuficiente número de jueces, que produce inaceptables dilaciones en la respuesta que la Justicia debe dar al ciudadano".

Para los abogados gallegos, "es incomprensible que, a pesar de que tales reclamaciones se reiteran hasta la saciedad desde hace décadas, la repuesta del Gobierno sea eliminar los partidos judiciales, y con ellos un gran número de Juzgados necesarios para la administración de Justicia de proximidad".

En su opinión, "la propuesta se basa en criterios económicos que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva establecido en la Constitución".

Sin embargo -agregan- "tampoco se le augura éxito alguno desde ese criterio, pues perjudica a la economía del rural, inutiliza las enormes inversiones realizadas últimamente en edificios judiciales y olvida la dispersión poblacional que caracteriza a nuestro país".

Por ello, el Consello "confía en que la citada medida sea definitivamente eliminada de la anunciada reforma legal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine