El presidente del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara, se suma a la petición del alcalde, Abel Caballero, de que en el caso de que finalmente haya una sola sede de Juzgado de Instancia en la provincia se ubique en la ciudad olívica.

Tras reunirse con Caballero, Gándara ha recalcado que si el Gobierno acepta la excepcionalidad de la doble sede provincial, los abogados de Vigo "podrían admitir" que hubiera otra en Pontevedra.

Algo que sería posible, según Gándara, si se atiende a criterios de "racionalidad", que explican que, por ejemplo, "Soria puede tener un tribunal de instancia".

Pero como cree que el Ejecutivo central "no tiene el deseo" de abrir esa puerta de excepcionalidad a otros casos como los de Gijón, Cartagena, Elche, Jerez o Algeciras, que tampoco son capitales de provincia, considera que "lo lógico" es que Vigo sea la sede judicial de la de Pontevedra.

Caballero ha instado al PP local a "definirse" porque "no vale", ha dicho, decir que haya doble sede provincial, y le ha instado a obtener la misma adhesión de los diputados populares en el Congreso que él consiguió ayer de los del PSOE en favor de que Vigo mantenga la sede judicial.

Adicionalmente, Gándara ha recalcado que como el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé la eliminación de las audiencias provinciales, el Colegio de Abogados de Vigo reclama una segunda sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la ciudad olívica, además de la existente en A Coruña.

Ha vaticinado un "trastorno singular" para los profesionales de la abogacía y para los clientes tener que trasladarse 160 kilómetros para una vista de apelación o la práctica de pruebas.

Sobre el particular, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha preguntado por qué la sede del TSXG tiene que estar "inequívocamente" en A Coruña, y ha recordado la excepcionalidad de Andalucía, donde hay una en Sevilla y otra Málaga.

Respecto a la situación en que queda el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Vigo con el nuevo panorama judicial que se dibuja en el horizonte, el presidente del Colegio de Abogados ha considerado que "lo más urgente es no hacer absolutamente nada".

Gándara ha recordado que sobre esta actuación "se ha perdido demasiado tiempo" y que "ahora", tal y como está planteada la Ley del Poder Judicial y la posterior de demarcación y planta, "parece que no sería oportuna. Es una manifestación desagradable, pero, hoy por hoy, las cosas son así", ha dicho.

Caballero ha apreciado "ironía" en estas palabras de Gándara y ha aseverado que el proyecto de su construcción "sigue adelante", por cuanto "no vamos a dar un solo argumento a los detractores de la ciudad para que se lleven la justicia".

"Hasta en eso vamos a acelerar los esfuerzos para que se construya cuanto antes la Ciudad de la Justicia", ha dicho respecto a la venta de los pisos de propiedad municipal con los que el Ayuntamiento costeará las expropiaciones de los terrenos que cederá a la Xunta para la construcción de estas nuevas dependencias.

En lo que Gándara y Caballero han coincidido es en que, de aplicarse la Ley del Poder Judicial tal y como está el anteproyecto, las actuales dependencias de Vigo acabarán siendo "algo residual"; serían "una especie a extinguir", ha apostillado el presidente del Colegio de Abogados.

El alcalde ha ido más allá y ha pronosticado su desaparición "a medio plazo".

Según el presidente del Colegio de Abogados de Vigo este es un nuevo ejemplo de aplicación del "principio vicioso" de que las capitales de provincias tienen que ser sede de todos los servicios, lo que provoca "una perturbación irritante".

Ante la acumulación de "pérdidas impuestas a la ciudad" en los últimos "años y meses" ha considerado que llegó "el momento de reaccionar".

"Es un deber de todas las fuerzas vivas de la ciudad interesarse en este tema y darle su importancia", ha zanjado.