El capitán, el segundo oficial y el vigía del Baltic Breeze declararon ante la jueza de Instrucción 7 de Vigo que el buque mercante redujo la velocidad antes de abordar al Mar de Marín al percatarse de que había riesgo de colisión.Tal y como había adelantado FARO, los tripulantes del buque cochero indicaron a la jueza que no les dio tiempo de maniobrar cuando vieron que el pesquero se interponía en su camino y que redujeron la velocidad, además de realizar señales acústiscas y luminosas.

La tripulación del Baltic Breeze admitió también no haber contactado con el pesquero para advertirle de que su rumbo no era el adecuado, puesto que era la torre de control de Salvamento en Vigo la que se estaba comunicando con el Mar de Marín. Además, alegaron que no entendieron la comunicación por radio entre pesquero y torre porque hablaban en español y no entendían. La declaración ayer del capitán, en condición de imputado, del segundo oficial y del vigía del Baltic Breeze en los juzgados de Vigo se prolongó por casi cuatro horas.

En un comunicado, la operadora del mercante, Wallenius Marine Singapur, destaca que la declaración se alargó por las "laboriosas tareas" de traducción ya que la tripulación es asiática, y que nada más concluir regresaron al mercante para partir a las 21.30 horas rumbo a Argelia. Asimismo, hace hincapié en que la jueza no adoptó medidas cautelares, "ya sea en contra de los miembros de la tripulación o en contra de la nave". Con todo, la naviera y los miembros de la tripulación "estarán, por supuesto, a disposición del tribunal para cualquier aclaración adicional del incidente o para prestar cualquier ayuda que puedan dar".

Por otra parte, el remolcador Sar Gavia, de Salvamento Marítimo, y Sebastián de Ocampo, de la Xunta de Galicia, realizaron durante toda la tarde ayer labores en la zona del hundimiento, a 1,4 millas al sur de las Islas Cíes, para preparar las inmersiones de los buzos que está previsto realizar en los próximos días. Fuentes de Salvamento señalaron este martes que dependiendo de las condiciones del mar, el descenso hasta el pecio en la Campana Húmeda puede adelantarse al jueves o al viernes, por lo que ya se está preparando la zona. Además del Sar Gavia, que transporta la cápsula con oxígeno, podrá participar el remolcador Don Inda con el robot ROV Comanche.

Rastreo en superficie

Además, en la jornada de hoy, miércoles, se intensificará el rastreo en superficie, ya que al haber pasado nueve días desde el naufragio cabe la posibilidad de que los cuerpos de los desaparecidos salgan a flote.

En la jornada de ayer, continuaron los trabajos de búsqueda por aire, con dos helicópteros, el Pesca 1 y el de la Policía Nacional, en la ría de Vigo. También colaboró en las labores la embarcación de la Guardia Civil Corvo Mariño en la ría de Pontevedra.