El PP vigués exige a Gallardón que mantenga el partido judicial de Vigo

Remite un informe con alegaciones en el que argumenta la excepcionalidad y pide que la ciudad conserve su "estatus"

08.04.2014 | 16:49

El Partido Popular de Vigo remitirá un informe con alegaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para exigir que la ciudad olívica tenga "el peso que tiene que tener" y conserve su partido judicial.

Así lo han comunicado en una rueda de prensa el presidente municipal del partido, José Manuel Figueroa; el presidente de la comisión de justicia del PP, Roberto Lagoa; la portavoz local, Montse Otero; y el coordinador de las comisiones de trabajo, Jorge Conde, en relación al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y con el que han manifestado no estar "de acuerdo".

Tal y como ha explicado el abogado Jorge Conde, esta reforma implica la desaparición de los partidos judiciales y el traslado de los juzgados de instancia a Pontevedra, cuando "Vigo es la ciudad que más casos aporta en la provincia y en toda Galicia".

Por ello, el grupo municipal va a presentar "alegaciones" para que esta normativa recoja la "idiosincrasia" de la ciudad y pueda conservar "lo que ya tiene", para lo que, según ha destacado Figueroa, cuentan con el apoyo del presidente de la Xunta.

Con este informe, que se resume bajo el título 'Vigo, partido judicial una necesidad', piden que la ciudad sea incluida como una excepción, y no sea considerada como una delegación o sección de Pontevedra, sino que "conserve su estatus" y posea su propio tribunal de instancia. "Lo importante es tener físicamente esos juzgados para que los ciudadanos puedan acudir" a ellos, han subrayado.

Además, con este documento solicitan también que, tras la desaparición de las actuales Audiencias Provinciales, "se contemple la opción" de que Vigo cuente con mecanismos judiciales ligados al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia --en A Coruña-- "que permitan dirimir en proximidad las segundas instancias judiciales (apelaciones)".

"Vamos a exigir en donde sea que este anteproyecto no llegue a su materialización como ley tal y como está", han asegurado, tras lo que han aclarado que "quedan trámites suficientes como para que --estas propuestas-- se puedan incorporar" al texto.

La movilización de Caballero

En cuanto a las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, que este lunes anunció "una gran movilización social", el PP ha señalado que se trata de "un planteamiento equivocado", pues el anteproyecto "hay que mejorarlo no haciendo política, sino presentando documentos, argumentando y teniendo claro a donde --se quiere-- llegar".

Por ello, el grupo ha manifestado que, en su opinión, Vigo "debe seguir el modelo de la Xunta de 2009", que, cuando tuvo que reducir sus delegaciones provinciales --de 59 a 5--, "reconoció la singularidad" de la ciudad manteniendo la sede viguesa.

Finalmente, cuestionados por los periodistas sobre si existe la posibilidad de que ciudades como Ferrol y Santiago planteen acciones similares, los populares vigueses han asegurado que no están "en contra de nadie", pero que ellos orientan sus esfuerzos "a favor de Vigo". "Ferrol y Santiago defenderán sus intereses, pero nosotros estamos para defender los intereses de nuestra ciudad", han remarcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine