La concesionaria de los parkings de Jenaro de la Fuente (O Calvario), la avenida de Castelao (Coia) y el proyectado bajo la prolongación de la calle Rosalía de Castro, este último incluido en el mismo lote pero sin construir aún, ha perdido la primera batalla judicial con el Concello, al que reclamó la resolución del contrato por "inviabilidad económica" alegando hechos imprevisibles ajenos a su responsabilidad, en concreto la aparición de restos arqueológicos en Rosalía que condicionaron la ejecución de este estacionamiento, y la escasísima venta de plazas en los otros dos por la falta de demanda. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 ha rechazado el recurso de la empresa, Cocheras Olívicas de Puentes S.A. , que pleiteó contra la negativa del gobierno local a liquidar la concesión.

El fallo judicial no es firme, con lo que la compañía puede recurrir. De ganar abocaría al Ayuntamiento a una cuantiosa indemnización, ya que invirtió 20 millones en construir los dos parkings, adjudicados -junto con el de Rosalía- en 2007, inaugurados en 2010 y con 50 años de concesión.

El juez, en una extensa sentencia de 37 folios, desestima todos los argumentos de la empresa. El motivo principal que ha propiciado la "inviabilidad" aducida por la concesionaria está relacionado con el parking de Rosalía, cuyas características se alteraron tras la aparición de restos arqueológicos durante las catas previas a la obra. Planteado inicialmente con 520 plazas, la compañía tramitó después de los hallazgos un proyecto que reducía su tamaño y capacidad hasta las 330, a fin de evitar tocar el área en la que se descubrieron los vestigios, y renunció expresamente a cualquier indemnización. Posteriormente presentó un segundo modificado, ya que la prolongación de Rosalía hasta García Barbón, donde se proyecta el parking, fue urbanizada en ese intervalo y el proyecto del aparcamiento afectaba a los nuevos servicios de la calle. Esta variación dejaba las plazas en 312.

El juez considera que, con sus sucesivos pasos ante el Concello, Puentes asumió todos los cambios. "La modificación del contrato no fue unilateral ni impuesta por la Administración, sino tramitada y resuelta a instancias de la propia concesionaria", recoge la sentencia.

La otra razón de la empresa para argumentar que la concesión es inviable por causas no imputables a ella es el fracaso en la venta de plazas de Jenaro de la Fuente y Castelao. De las 296 que iban a ser explotadas en este régimen solo llegaron a contratarse 12, y además con una rebaja del 32% respecto al precio inicial. La empresa alude a la crisis económica y al "sobredimensionamiento de la demanda" en los requisitos del concurso. El juez apunta de nuevo que la compañía lo asumió y su Plan Financiero, que califica de "endeble", avalaba la viabilidad en un momento en el que la llegada de la crisis ya era un hecho,