El Baltic Breeze podría zarpar hoy de Vigo una vez concluya la declaración de sus tripulantes prevista para estar tarde en el juzgado de Instrucción Número 7. Fuentes de la investigación sobre la colisión de este mercante con el pesquero Mar de MarínMar de Marín sostienen que si bien su salida de puerto debe contar con la autorización judicial "no hay motivos, una vez los oficiales aporten sus testimonios en el juzgado, para retenerlo más tiempo en Vigo".

Desde la madrugada del pasado martes, cuando se produjo el trágico accidente en la bocana sur de la ría, frente a Cíes, el Baltic Breeze permaneció atracado en la terminal de la Estación Marítima. Durante su estancia en este muelle, sus oficiales declararon ante los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos y ante Capitanía Marítima de Vigo. No pudieron hacerlo ante la juez por la ausencia de ésta, en un curso de formación en Madrid. Tras reparar los pequeños daños ocasionados por el impacto en su bulbo y su costado de babor/izquierda, en la mañana del sábado fue remolcado hasta la terminal de Bouzas, donde sigue atracado desde entonces a la espera de embarcar un cargamento de vehículos fabricados en la planta de PSA Peugeot-Citroën en Balaídos.

Aunque en principio la naviera UECC tenía previsto que su buque aprovechase el fin de semana para cargar, no fue posible "por falta de operadores suficientes debido a los festivos", según fuentes citadas por la agencia Europa Press.

Desde el Puerto estiman que " en unas horas", el millar de coches podría estar ya introducido en la bodega del Baltic Breeze. De esta manera, cuando los oficiales concluyan su comparencia judicial podrán regresar a Bouzas para zarpar sin más pérdida de tiempo hacia Argelia.

Navegaba vacío

Según confirmó UECC en un comunicado el mismo día del siniestro, el mercante navegaba vacío en el momento del accidente. De 164 metros de eslora y con bandera de Singapur, puede transportar 3.200 vehículos.

La tripulación del carguero y los cinco supervivientes del Mar de Marín ya declararonMar de Marín ante la Policía Judicial, en el marco de la investigación abierta por parte del citado juzgado número 7. Sin embargo, y de momento, todavía no se ha fijado fecha para los cinco náufragos pasen a dar su testimonio ante la jueza.

Como reveló FARO basándose en los registros de las conversaciones y el pasado viernes lo ratificó el director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras, la torre de control de tráfico marítimo del Puerto de Vigo -conocida popularmente como VigoTráfico, y así se presentan sus controladores-, advirtió al pesquero Mar de Marín de que llevaba "rumbo peligroso" Mar de Marínantes de que se produjese su colisión con el Baltic Breeze.

De los diez tripulantes del arrastrero marinense, tres fallecieron -dos de Galicia y uno de Marruecos-, mientras que cinco sobrevivieron y otros dos -naturales de Galicia y Ghana-continúan desaparecidos.