La Entidad Local Menor de Bembrive llevará mañana al pleno ordinaria una propuesta para instalar pantallas acústicas en la autovía A-55, a su paso por el barrio de Segade. El ruido que provoca el tráfico ha generado numerosas quejas por parte del vecindario y el alcalde pedáneo ha iniciado los trámites para que el Ministerio de Fomento aprueba la instalación de barreras. Los planes de la administración local pasan por cubrir un total de 600 metros y para esto se ofrece a sufragar la mitad del coste, estimado en unos 25.000 euros. Los contactos con el departamento de Demarcación de Carreteras ya se han iniciado.

"Es una zona en la que existen muchas casas pegadas a la carretera y hemos tenido quejas de vecinos por el ruido del tráfico", asegura Roberto Ballesteros, alcalde de la Entidad Local. Los problemas se centran en el barrio de Segade, entre las salidas 665 y 666 de la autovía, especialmente en horas punta y por la noche. El alcalde pedáneo explica que ya se han dirigido de forma oficial a los responsables de carreteras ofreciendo su colaboración "en la medida de lo posible" para la instalación de los elementos que amparen a los vecinos. "Yo no era consciente de los problemas que genera hasta que lo comprobé directamente y cuando el tráfico es intenso es muy molesto", explica. La situación también se repite en horario nocturno debido a los transportes especiales que pasan por la autovía en dirección al Puerto de Vigo.

Los responsables de la Entidad Menor ya han consultado el gasto que supondría la colocación de los paneles. "Es dinero y no está incluida la instalación y el mantenimiento, pero se trata de una buena inversión para hacer más cómoda la vida de los vecinos y consideramos que es prioritaria ante otro tipo de gastos", añade Roberto Ballesteros.

El primero paso es llevar a pleno la propuesta para su aprobación y a continuación espera a que reciban el visto bueno del Ministerio de Fomento. "Creo que vamos a tener suerte porque siempre colaboramos con Carreteras por nuestra ubicación", mantiene. La parroquia de Bembrive es atravesada por la autovía A-55 y uno de sus barrios, el de Segade, ha quedado separado del núcleo de población por la vía de acceso a la ciudad. La solución -proponen desde Bembrive- sería la colocación de las barreras, tal y como se ha hecho en la avenida Arquitecto Palacios, a la altura del barrio de A Salgueira.

Ampliación en Pouso

Además de la solicitud para instalar los paneles acústicos, el pleno de la Entidad Local también incluye la habilitación de créditos extraordinarios por valor de 550.000 euros para inversiones del presupuesto de 2014. En este caso, según apunta Roberto Ballesteros, se trata de gastos en pavimentación de caminos y recogida de pluviales. El dinero también se dedicará a la ampliación del parque forestal de Pouso, donde ya existe un área recreativa.

A propuesta del alcalde pedáneo se estudiará igualmente la reclamación de los importes abonados por el consumo de combustible después de que la Unión Europea derogase el céntimo sanitario. Bembrive dispone de una flota de cinco vehículos y gasta anualmente unos 7.000 euros, por lo que solicitará la devolución de los importes.