La Universidad financiará las iniciativas de las escuelas y facultades que mejoren el contacto de los estudiantes con la realidad laboral a través de prácticas curriculares y aborden la formación en áreas muy específica con la ayuda de especialistas. El próximo equipo de gobierno pretende poner en marcha este programa de fortalecimiento mediante un concurso abierto a los 21 centros de los tres campus que podrán obtener recursos económicos para sus propuestas.

"Los centros deberán presentar proyectos específicos que aumenten la calidad y que serán evaluados en función de su impacto sobre la docencia que reciben los estudiantes", explicaba el rector electo, Salustiano Mato, en una reciente entrevista concedida a FARO.

"Los centros podrán proponer la captación de especialistas que le den un barniz especial a la titulación o de expertos que propicien un impulso específico a un determinado máster, así como planes que permitan a los estudiantes sumergirse en la realidad socioeconómica y tener apoyo para realizar prácticas curriculares en empresas e instituciones", explica Mato.

La Universidad financiará la contratación de personal especializado cuando la docencia no pueda ser realizada por la plantilla de la que ya dispone el centro. Otra de las fórmulas planteadas es que los expertos sean invitados de forma puntual para resolver necesidades concretas.

Además de este programa para dotar de instrumentos y vías de apoyo "complementarias a los criterios reglados", el nuevo gobierno universitario avanzará en el modelo de contratos-programa establecido con los 21 centros.

Los presupuestos de la institución viguesa para 2013 incluyeron por primera vez partidas en función de los resultados en docencia, investigación y transferencia utilizando los mismos indicadores incluidos en el plan de financiación vigente para las tres universidades gallegas.

Excepto los fondos para gastos de energía y calefacción, todos los centros aumentaron un 10% la financiación recibida, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Economía, a raíz de los buenos resultados obtenidos en los diferentes indicadores.

El programa de fortalecimiento forma parte de los retos de la próxima legislatura junto con el de prestigio de la docencia, que reconocerá el trabajo de los profesores teniendo en cuenta parámetros diferentes a las horas de trabajo, o el de internacionalización de los centros. Con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los estudiantes, el gobierno también prevé extender la formación transversal y ampliar iniciativas como el Foro Tecnolóxico de Empleo a todos los ámbitos de conocimiento.