REFORMA DEL PODER JUDICIAL

Juan Manuel Fernández Martínez: "La importancia de Vigo demanda una organización judicial respetuosa con su papel protagonista"

El vocal de Galicia en el Poder Judicial promete "estudiar la reforma con atención y sensibilidad; conozco la preocupación que suscita en la ciudad". Juan Manuel Fernández asegura refuerzos en Galicia con "la nueva promoción" de jueces

07.04.2014 | 11:02
Juan Manuel Fernández en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. // 13fotos

FICHA PERSONAL

  • De padres gallegos, Juan Manuel Fernández, de 55 años, nació en Venezuela, pero ya de pequeño se vino para Galicia, a A Coruña. Su primer destino como juez fue Betanzos, pero la mayor parte de su trayectoria la hizo en Navarra, donde sigue siendo presidente de su tribunal superior de justicia, aunque está en situación de servicios especiales por su labor en el Consejo. Su etapa en el CGPJ la afronta como "un reto" e "ilusionado" por poder participar en las reformas judiciales en marcha.

Juan Manuel Fernández es uno de los cinco vocales con dedicación exclusiva del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que inició su andadura en diciembre. Y entre las funciones que asumió está la de interlocutor del órgano de gobierno de los jueces con la judicatura de Galicia. Ya con una "percepción directa" de la situación de la Justicia en esta comunidad por su origen gallego, acaba de realizar sus dos primeras visitas oficiales: al Tribunal Superior de Xustiza y a la Xunta. La próxima quiere hacerla a Vigo, urbe donde los sectores judicial y político acaban de rebelarse contra el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobado este viernes, que le arrebata su partido judicial. El vocal no es ajeno a ello. "Estoy al tanto de la preocupación que suscita en Vigo esta reforma", afirma el magistrado, que compromete su "máxima atención y sensibilidad" en la problemática generada ante el nuevo modelo territorial. La "enorme importancia" de la ciudad olívica, señala, "demanda una organización judicial que sea respetuosa con su papel protagonista en Galicia".

- El anteproyecto de la LOPJ relega a Vigo a "sede desplazada" de un tribunal de instancia con sede oficial en Pontevedra. El CGPJ es uno de los órganos consultivos que debe emitir informes. ¿Defenderá que la ciudad conserve su demarcación?
- La organización judicial no puede perder de vista las referencias sociales, económicas y políticas para establecer su estructura. Y qué duda cabe que la enorme importancia de Vigo en todos esos parámetros demanda una organización judicial respetuosa con ese papel protagonista que tiene en Galicia. Ya aprobado el anteproyecto, es el momento de estudiarlo con calma y dar nuestro opinión. Lo que puedo decir a día de hoy es que estoy al tanto de la preocupación que suscita en Vigo esta reforma y las consecuencias que puede acarrear, que se están valorando como perjudiciales. No puedo prometer otra cosa que mirarlo con la mayor atención y la mayor sensibilidad, procurando que el modelo que resulte sea satisfactorio para Vigo, para la provincia de Pontevedra y parta toda Galicia. La preocupación y el seguimiento en lo personal de este tema ya es actual, estoy en ello.

- Muchas voces califican el partido judicial vigués de caso único en España, por su población o litigiosidad con respecto a la capital Pontevedra, lo que justifica su excepcionalidad.
- Hay algún otro caso. Gijón con respecto a Oviedo? Más allá de que sea un caso único o quizás el más relevante, es indudable que para que la Justicia sea excelente, que es lo que los ciudadanos quieren, que funcione, que sus pleitos se resuelvan bien, que no se eternicen..., son necesarios requisitos previos. Tenemos unos jueces muy preparados y aseguro que independientes. Pero siendo el elemento más importante, no basta. La justicia necesita una organización moderna, del siglo XXI... El actual modelo arranca en lo sustancial del siglo XIX. Y es necesario uno que se acomode a las nuevas exigencias y que tenga en cuenta la actual realidad demográfica y económica, los polos industriales? Y reitero que en todos estos parámetros, Vigo es de la máxima importancia en el país y en Galicia. Y la organización judicial ha de ser respetuosa con eso.

- ¿Qué influencia tendrá el Poder Judicial en esta reforma?
- La obligación del CGPJ es colaborar con las otras administraciones en procurar una política judicial de excelencia. Pero la política judicial no la marca el CGPJ. Esto corresponde al Parlamento, donde la iniciativa es del Gobierno, y donde las administraciones autonómicas con competencias en Justicia, en el caso de Galicia la Consellería de Xustiza, también tienen un papel importante. La decisión última en cuestiones concretas dentro de cada territorio es legislativa. No del CGPJ, que informará, expresará su parecer y propondrá lo que estime oportuno.

- Aunque la Ciudad de la Justicia parece haberse desbloqueado, uno de los problemas de Vigo de cara al nuevo mapa judicial es la falta de infraestructuras.
- Es una obviedad que la justicia necesita partir de una base de recursos materiales, y uno de ellos es la arquitectura judicial. Necesita de edificios dignos y preparados para un nuevo modelo basado en espacios comunes, edificios acordes con la realidad que se configure para las próximas décadas. Al respecto, mi próxima visita a Galicia quiero hacerla a Vigo para conocer el estado de las instalaciones y hablar de los problemas que ha suscitado la nueva organización judicial. Y será entonces cuando pueda tener los datos para poder evaluar la situación.

- La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, además de romper el actual modelo territorial, supone un vuelco en la organización judicial.
- Ahora es una reforma de la máxima prioridad. Es la que va a marcar lo que va a ser la justicia en España en las próximas décadas y eso es de enorme responsabilidad. Y esperemos acertar, porque la justicia necesita sentir la confianza de los ciudadanos. Recuperar la credibilidad. Creo que con las consecuencias de la crisis, los ciudadanos aprecian lo que se hace en justicia, como por ejemplo el tema de las preferentes o desahucios. Y parte de esa credibilidad se ha recuperado. Pero es fundamental que la ciudadanía confíe en sus jueces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine