El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, promoverá una campaña institucional para que la ciudad olívica conserve el partido judicial tras confirmarse "el peor de los escenarios posible" en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

A tal efecto, Caballero ha avanzado en rueda de prensa que impulsará una declaración institucional en el Ayuntamiento y reuniones con representantes del ámbito judicial, y enviará cartas a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, llevará iniciativas al Congreso, al Senado, al Parlamento de Galicia y a la Diputación de Pontevedra, y mañana mismo se reunirá con los responsables de Justicia del PSOE en las Cortes, y también tiene previsto hacerlo con la vicesecretaria general y candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano.

Preguntado por si tiene pensado convocar otra movilización ciudadana, como hizo con motivo de la fusión de las cajas de ahorro o en defensa del aeropuerto de Peinador, Caballero ha contestado: "No descartamos nada", y ha añadido que "el tiempo dirá hacia dónde vamos".

Caballero ha considerado que "relegar" a Vigo a sede judicial desplazada, y a la vez "entronizar" a Pontevedra como cabecera de la demarcación supone "una falta de consideración a la principal ciudad del oeste de España".

Es más, ha dicho que esta nueva "agresión" es "la gota que colmó el vaso de la paciencia" de los vigueses, cuya "tolerancia", ha dicho, está siendo "mal interpretada".

Ha aludido a la capitalidad de Galicia en Santiago y a la sede de la Delegación del Gobierno y del TSXG en A Coruña.

"Ya transigimos con que la sede del TSXG esté en A Coruña. Que no nos obliguen a reclamar una sede en Vigo", ha aseverado.

Caballero sospecha que en la Xunta están "encantados" con el nuevo diseño del mapa judicial, entre otras cosas porque el área de Justicia depende del vicepresidente Alfonso Rueda, a quien ha responsabilizado de que el segundo Juzgado de lo Mercantil "cedido" para Vigo fuera para Pontevedra.

"No confiamos nada en la Xunta", ha abundado el alcalde de Vigo, puesto que con su "silencio" y su "inactividad" durante la fase de tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial "ya dio su apoyo a Pontevedra".

Mientras, el portavoz local del PP, José Manuel Figueroa, ha señalado que su agrupación "ejercerá la presión que sea necesaria" para que en el nuevo mapa judicial español, que circunscribe a las capitales de provincia las sedes de los partidos provinciales, contemple la "excepcionalidad" de Vigo.

Figueroa considera "equivocado" no atender a las circunstancias que concurren en el caso concreto de Vigo, y entiende que hay que "rectificar" el texto legislativo durante la fase de tramitación parlamentaria.

Ha avanzado que el PP de Vigo consensuará con los diputados provinciales las iniciativas que tomarán al respecto, y ha añadido que luego ejercerá presión "en los órganos del partido que correspondan".

El líder de los populares vigueses ha enumerado una docena de razones para defender su planteamiento, como tener la mayor litigiosidad de Galicia; o el peso de su puerto, la disposición de un aeropuerto y de una de las tres zonas francas de España, con la consiguiente generación de causas mercantiles.