Las condiciones del concurso para explotar en su nueva etapa el antiguo restaurante Jonathan, situado en un enclave privilegiado del paseo de Samil, ya están fijadas. El gobierno local aprobó el viernes las bases, que establecen un periodo concesional máximo de 30 años y una inversión mínima de 431.156 euros para adaptar el edificio de hostelería a los nuevos tiempos, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso FARO. La oferta de un periodo menor de gestión -después del cual el inmueble revertirá en el Concello-, el alcance de la inversión y el proyecto de acondicionamiento del local son los tres criterios que mayor puntuación reportarán a los interesados en hacerse cargo del restaurante, uno de los "históricos" de Vigo en las décadas de los 80 y 90 y regentado hasta su cierre por la conocida empresaria Karina Falagan, fallecida el año pasado.

El gobierno local ha decidido mantener el restaurante para "dar servicio a la principal playa urbana de la ciudad". Quienes pujen por la explotación deberán presentar un proyecto de reforma que incluya obras de electricidad y fontanería, aislamiento térmico y acústico, reposición de la cubierta y una nueva propuesta de espacios abiertos sin que se pueda ver alterado el actual aprovechamiento urbanístico. También se valorarán las soluciones de accesibilidad y la mejora tecnológica del edificio "logrando los máximos niveles de ahorros energéticos, aprovechamiento de energías limpias, tratamiento de residuos no contaminantes, emisiones acústicas y similares", reza el pliego de condiciones.

También figuran entre los requisitos la renovación de la carpintería, la instalación de calefacción y aire acondicionado, y la propuesta de un nuevo concepto exterior en cuanto a materiales y diseño funcional que reduzca el impacto ambiental. La empresa que gestione el local tendrá que pagar un canon anual mínimo al Concello de 20.120 euros, aunque las condiciones establecen que la oferta de un desembolso mayor por este concepto también puntuará en el concurso.

Aseos públicos

Otra de las obligaciones que impone el Concello es la de habilitar aseos públicos de forma permanente, con acceso directo desde el exterior, para la utilización de los usuarios de la playa y el paseo de Samil.

El edificio del restaurante está conformado por sótano y planta baja con una superficie total de 929 metros cuadrados. También cuenta a mayores con otro espacio de 85 m2 utilizables bajo cubierta. La anterior concesión a Karina Falagan fue adjudicada en agosto de 1976. El Concello recuperó el edificio en junio del año pasado.

As Dornas desaparecerá para despejar la zona - Mientras el edificio del Jonathan tendrá una segunda vida como restaurante otra de las concesiones de hostelería de Samil, la de As Dornas, ha corrido distinta suerte. La empresa contratada por el Concello inició su derribo hace unas semanas. La zona quedará ajardinada.