Vigo acoge el "nodo central" de una red nacional de expertos en financiación autonómica

La titular de Facenda y el rector firman un convenio para impulsar el grupo de investigación dirigido por Santiago Lago y Jorge Martínez

05.04.2014 | 01:31
Muñoz, ayer, en el campus. // Duvi

Vigo acoge el "nodo central" de una red de investigadores de todo el país sobre financiación autonómica. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y el rector Salustiano Mato firmaron ayer en el campus un convenio por el que la Xunta aportará 20.000 euros a este grupo de expertos con el objetivo de impulsar el análisis en un tema "de interés" para nuestra comunidad.

La consellería ya colabora con la universidad viguesa desde 2008 pero apuesta por "dar un paso más" dada la actual situación de revisión del sistema de financiación. Muñoz apeló ayer a la "colaboración" de todas las instituciones gallegas para conseguir el mejor reparto, dado que supone "el 80%" de los ingresos del presupuesto.

La conselleira destacó que el coste de los servicios públicos "no es el mismo en todas las comunidades" y que el sistema debe tener en cuenta estas diferencias. También recordó las "excepcionales circunstancias" gallegas como el envejecimiento y la dispersión geográfica que no están "suficientemente recogidas" en el actual sistema.

Elena Muñoz, exalumna de la universidad olívica, destacó que "si Vigo se comporta bien también lo hace la economía de Galicia" y aseguró que la Xunta revisará al alza la previsión del PIB en los próximos meses a tenor de los últimos datos.

"Somos la tercera comunidad autónoma con mejor evolución del PIB en los últimos cinco años", añadió la titular de Facenda, que subrayó el comportamiento exportador de Citroën y de la industria viguesa en general para justificar estos resultados.

La red Rifde sobre financiación autonómica está dirigida por el catedrático vigués Santiago Lago y por Jorge Martínez, catedrático de la Georgia State University y doctor honoris causa de la institución viguesa. En el grupo participan investigadores de la Complutense, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Zaragoza, Navarra y Barcelona, entre otras.

La aportación de la consellería, a la que se unen otros 15.000 euros de la propia universidad, será destinada a la organización de una conferencia en mayo y un seminario en el último trimestre de 2014 sobre la financiación autonómica y la descentralización financiera de España, así como a la actualización de la página web y la contratación de un becario Feuga para prestar apoyo en labores de organización e investigación.

Muñoz felicitó al rector por su reciente reelección y mostró su convencimiento de que "seguirá apostando por la búsqueda de la excelencia y la eficiencia en la financiación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine