Gobierno local y PP completan el pacto

Los socialistas llevan a pleno este mes el presupuesto de 228 millones tras aprobarlo ayer y avalarlo los 'populares' - Caballero: "El acuerdo escenifica que por encima de todo está Vigo"

05.04.2014 | 01:31

El presupuesto municipal de 2014 ya tiene vía libre para ir al pleno de la Corporación este mes y su aprobación está garantizada con una mayoría de 24 concejales sobre un total de 27, y una alianza inédita entre el PSOE y el PP. Los socialistas le dieron ayer luz verde a las cuentas en junta de gobierno y horas después el portavoz popular, José Manuel Figueroa, ratificó el apoyo de su grupo al considerar que el documento recoge todo lo pactado entre ambas fuerzas políticas. El importe global asciende a 228 millones, la misma cifra que el año pasado a pesar de que el Concello ha sufrido una merma en sus ingresos por la reducción de las aportaciones del Estado en 2,6 millones y de que afrontará la subida del canon de Sogama en 2,5, además de haber congelado todos los impuestos y tasas que cobra a los ciudadanos, con lo que recauda lo mismo por estos tributos que en 2013. La cuantiosa amortización de préstamos ha permitido, por contra, reducir el coste de la deuda y proporciona un ahorro de 3,5 millones.

El alcalde, Abel Caballero, destacó ayer el incremento del gasto en materia de cobertura social y empleo, un 12% en conjunto hasta situarse en 19,1 millones. Los planes laborales se desglosan en tres: uno por 1,5 millones que gestionará directamente el Concello, otro de 1,44 a tramitar a través de las asociaciones vecinales, sociales y culturales; y uno para jóvenes, incorporado a instancias del PP, por importe de 500.000 euros. Además se introducen 150.000 para creación de empresas, también a demanda de los populares. "En tres años hemos duplicado el gasto en empleo: de 2,6 millones a 5,4", contrastó el alcalde,

El programa de ayuda en el hogar se mantiene como el de mayor consignación en el área social, con 2,9 millones al igual que en los últimos años, mientras que el cheque para familias en situación de necesidad queda dotado con dos y dará cobertura a gastos de alimentación básica, suministro energético y alquiler de vivienda. También hay un aumento en las partidas de educación, cultura y deporte, de un 4,5% en conjunto, lo que supone ampliarlas en 1,6 millones.

Las ayudas a los usuarios del transporte público, a pesar de la decisión del alcalde de eliminar la tarjeta verde a los empadronados fuera de la ciudad, aumentan su consignación en casi dos millones para alcanzar los 12. Este apartado del presupuesto incluye a mayores el estudio reclamado por el PP para implantar el sistema de transporte metropolitano a partir de 2015 en coordinación con la Xunta.

Otras dos áreas, comercio y turismo, ven incrementada su asignación en un 7,3%. En la primera destacan las inversiones en los mercados de O Berbés y Progreso por 400.000 y 300.000 euros respectivamente, mientras que en la segunda figuran 200.000 euros para la campaña de promoción de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad y 190.000 para un plan de potenciación del sector, este último requerido por el PP.

Redes en parroquias

El presupuesto definitivo cuenta con una nueva partida de 500.000 euros para redes del tendido eléctrico en parroquias. Aunque las obras del nuevo hospital no figuran en el pacto con el PSOE, ya que los socialistas se oponen a que el Concello invierta en el complejo sanitario, los populares aseguran que esta cantidad se destinará a servicios en Beade y Valladares de los que se servirá la infraestructura sanitaria. En 2015, expusieron ayer, se completarían los fondos necesarios para el tendido con otro medio millón, mientras que, al margen del presupuesto, Aqualia realizaría las acometidas de agua y saneamiento por un importe en torno a los 1,3 millones. El portavoz del PP sostuvo que ya hubo conversaciones sobre las obras con Fenosa y Aqualia a las que asistieron representantes de su grupo, de ahí que estén convencidos de que se ejecutarán.

Las cuentas incluyen también el programa de becas para que alumnos de la ESO estudien inglés en el extranjero con 700.000 euros, y para potenciar las rutas de Peinador se asignan 650.000.

Caballero celebró el pacto con el PP que permitirá la aprobación de los presupuestos, ya que el PSOE gobierna en minoría con 11 concejales y el BNG ha descartado votar a favor. "Tengo que decir que me felicitan por la calle por este acuerdo", manifestó el alcalde, quien proclama que "escenifica la vocación de que por encima de todo está Vigo". "No renuncio jamás a mi ideología, pero sobre mi partido está la ciudad", apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine