El gobierno local aprueba hoy el presupuesto de 2014 tras incorporar los cambios pactados con el PP. El reajuste en las cuentas, que después deberán ser ratificadas en el pleno de la Corporación, se traduce en modificaciones en una decena de partidas, las más relevantes para empleo, donde sobresalen una por medio millón de euros para un plan laboral destinado a facilitar a los jóvenes su primer contrato de trabajo, otra de 150.000 para ayuda a la creación de empresas y una tercera de 125.000 con la finalidad de abrir un espacio de co-working. Las mejoras de servicios básicos en el rural son el otro apartado en el que se producen cambios sustanciales, ya que se introducen 500.000 euros para redes del tendido eléctrico que se unen a otros 700.000 ya consignados en el borrador anterior para infraestructuras en el rural. El PSOE ha incorporado además 21.500 euros para que la Universidad de Vigo realice el estudio de modificación de la tarifa del agua, y 26.400 para otro que defina la puesta en marcha del sistema de transporte metropolitano, dos de las condiciones irrenunciables impuestas por el PP.

Tras el pacto sin precedentes alcanzado la semana pasada con los populares al gobierno local le tocaba plasmar los acuerdos en el borrador de cuentas. El montante global del presupuesto, al que ha tenido acceso FARO, es el mismo que el que sirvió de base para negociar, 228,17 millones de euros, un 0,3% menos que el del año pasado. Se han reajustado partidas por valor de 3,7 millones y el gobierno local ha agrupado, también a petición del grupo mayoritario de la oposición, los tres cheques sociales previstos (de ayuda a alimentación, vivienda y energía doméstica), que mantienen su cuantía global de dos millones.

En materia de empleo la cantidad total, por encima de los 5,2 millones, apenas sufre cambios en los números, pero varía sustancialmente en el concepto. El PP quería atención especial a los jóvenes, a los emprendedores que quieran montar su propia empresa y a fomentar la cooperación entre profesionales con el espacio de co-working.

Las inversiones en redes del rural eran otra prioridad de los populares, que fijaron entre sus líneas rojas para negociar que el Concello sufrague las acometidas al nuevo hospital. El PSOE rechaza ejecutar obras para esta infraestructura, a la que se opone por considerarla "privada", pero sí asume actuaciones en diferentes parroquias de las que, en el caso de Beade y Valladares, podría servirse el complejo sanitario.

Auditorio Mar de Vigo

La misma cuantía que a tendido eléctrico en el rural, medio millón, se dedica a un convenio para potenciar el Auditorio Mar de Vigo. El borrador de cuentas inicial establecía ese gasto para un acuerdo destinado a programación cultural sin especificar su destino y los populares solicitaron que se asignase al complejo de Beiramar dentro de su plan para potenciar el recinto.

El turismo también sale reforzado, ya que se incorpora una partida de 190.000 euros para promoción. Además, tal y como figuraba en el pacto, aparece ahora un apartado con 150.000 euros para un proyecto de dinamización de los cinco centros comerciales abiertos de la ciudad y 100.000 para el programa educativo "Vigo por dentro", dirigido a que los escolares conozcan los centros de interés de la ciudad.

Inversiones

Las inversiones en las cuentas bajan de 11,8 a 11,3 millones tras la revisión presupuestaria. La principal es la humanización del tramo central de la calle Rosalía de Castro. Las reformas de vías reciben en torno a seis millones.