El Clúster del Turismo de Galicia nace quebrado. Tres meses después de presentarse en sociedad el "paraguas" llamado a unificar y fortalecer el turismo gallego ve cómo se aleja una de sus piezas clave: los hoteles de Vigo. La asociación que los representa, Ahosvi, ha decidido distanciarse del proyecto promovido por la Xunta y ejecutado por agentes privados al sentirse marginada durante su despegue.

"Estaremos para ver qué pasa; pero no de modo proactivo porque a nosotros no se nos ha pedido colaborar, ni participar; no se nos ha pedido nuestra opinión ni se nos ha consultado", lamenta el gerente de Ahosvi, Mariano Martínez Mier, en alusión a los responsables del clúster. Y remarca: "No nos ha gustado que ni siquiera hubiera interlocución cuando, hace un mes y medio, solicitamos tener una reunión para clarificar el objeto y hacia dónde va" el nuevo organismo gallego.

"Muy desencantado"

El colectivo que representa a los hoteles de Vigo -con más de una treintena de establecimientos asociados- se reconoce además "muy desencantado" por cómo se ha alumbrado el clúster. Martínez Mier habla incluso de "falta de rigor y profesionalidad". "Han mantenido un proceso bastante opaco en el que nosotros no hemos participado", concluye. El denominado Clúster del Turismo de Galicia surge a instancia de la Xunta en un intento por unificar al gremio. Su vocación era dotar a hoteles, hostelería, agencias de viaje... de Galicia de un interlocutor único y fuerte.

Tal y como recoge la web de Turgalicia, "Turismo de Galicia instó al sector a la creación de un Clúster como una herramienta indispensable para obtener beneficios comunes. Un año después de esa propuesta el sector turístico gallego constituye uno que aglutina los intereses".

Esa presentación en sociedad se realizó el 13 de diciembre en la Cidade da Cultura con un acto oficial presidido por la directora de la Agencia Galega de Turismo, Nava Castro, y el presidente del clúster, Francisco González. A la cita acudió el propio gerente de Ahosvi, que en un inicio se sumó al proyecto. El colectivo vigués lamenta, sin embargo, que la presentación de González -ex presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS)- como responsable de la entidad se llevó a cabo "antes de estar nominado como tal".

Martínez Mier va más allá: "No han dado siquiera tiempo a que se genere ninguna otra candidatura posible". Según se informó en el acto de diciembre, el clúster reúne a 40 entidades que representan el 90% del sector gallego, entre las que se incluye la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia o las cuatro asociaciones provinciales de empresarios de hostelería.

Para paliar esa situación Ahosvi ha decidió incorporarse a la Agrupación Empresarios Innovadora de Restauración, Hospedaje y Turismo de Galicia, un proyecto impulsado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago de Compostela y Comarca. La razón -detalla Martínez Mier- es que el colectivo es "el único clúster innovador de turismo creado al amparo de la normativa estatal y europea".

"Consideramos que en la actualidad es la única que va a poder aglutinar los dos principales motores de Galicia, esto es, Santiago, como capital política y cultural, y Vigo, como principal motor económico. Es además el único canal reconocido a niveles oficiales fuera de Galicia", tercia el representante de Ahosvi, quien apunta la paradoja de que el clúster autonómico del turismo gallego eche a andar sin el apoyo del gremio de Vigo y Santiago.