Ginecología pide para el nuevo hospital la primera sala de control preparto del Sergas

Una matrona asistiría a las parturientas durante las contracciones - El servicio propone también una unidad de simulación en la que prepararse para complicaciones inesperadas

04.04.2014 | 10:56

Para mejorar la atención a las parturientas en el Chuvi -el complejo gallego con más alumbramientos-, el servicio de Ginecología y Obstetricia detecta dos frentes que "atacar": el aprendizaje a través de la simulación de casos complicados y la asistencia durante el preparto. Su jefe, Carlos López Ramón y Cajal ve en el nuevo hospital en construcción una oportunidad irrepetible para abordarlos.

En las instalaciones de Beade ya se ha reservado para este servicio un espacio con las dimensiones apropiadas para acoger una sala de control preparto. Piden al Sergas que lo dote de los recursos materiales y humanos necesarios para poderla en marcha. Esta sala estaría destinada a atender a las mujeres en ese período de latencia desde que sufren las primeras contracciones hasta que se ponen de parto. Puede durar muchas horas y los dolores de la gestante pueden ser fuertes, pero es importante que no se inicie el parto antes de tiempo ya que aumenta la probabilidad de tener que hacerle una cesárea. "Con esta unidad, podríamos ayudarlas y que no tengan que volver a su casa", defiende y explica que algunas se ponen muy nerviosas en esta situación y reciben presiones de la familia.

Con un espacio "grande" ya reservado en el nuevo hospital, lo que se necesita es dotarlo de sillones y alguna cama para acoger a entre dos y cuatro embarazadas al día. Para atenderlas, el "profesional ideal" es la matrona. Este servicio, habitual en Finlandia e Inglaterra, tiene una presencia anecdótica en España y no existe en ningún centro de la red del Sergas.

El otro aspecto que López Ramón y Cajal propone abordar es la mejora de la preparación de todos los profesionales que intervienen en un parto para lidiar con las complicaciones, la mayoría, inesperadas. Por ello, apuesta por la creación de una unidad de simulación obstétrica. Recuerda que en Obstetricia se producen "situaciones en que existe peligro de muerte" y que, aunque el 99,9% se resuelven satisfactoriamente, a veces son "repentinas y de muy difícil gestión". Argumenta que si un equipo se enfrenta a un caso muy complejo una vez sin saber cómo resolverlo, "al mes siguiente las cesáreas aumentan porque la gente coge miedo". Si, en cambio, lo pueden experimentar antes con un muñeco, "es un impacto que les ayuda a controlar esas situaciones y que hace que se motiven". Señala que es un paso más al aprendizaje por docencia del sistema MIR, que "tiene tan buenos resultados que lo quieren exportar".

Para ponerla en marcha, además de una habitación, se necesita un muñeco recién nacido "top", que reconozca incluso la medicación que se le suministra. Cuesta entre 40.000 y 50.000 euros y "casi todos los hospitales de Estados Unidos disponen de uno". La unidad ofrecería formación continuada para todo el personal que interviene en los partos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine