La mayor tragedia marítima en las Rías Baixas en una década

La ría de Vigo, una autopista para 7.000 barcos al año

Salvamento vigila a los buques con sistema digital que cruzan los canales de separación de tráfico - Más de 20.600 naves con destino a muelles vigueses lo usaron desde 2004

03.04.2014 | 09:47
Barcos fondeados frente a las Islas Cíes el pasado 16 de febrero. // R. Grobas

El dispositivo de separación de tráfico de la ría de Vigo, es decir, los dos canales (norte y sur) para regular la entrada y salida de barcos, fue utilizado el pasado año por un total de 7.034 buques. Esta cifra fue superior en 2012, cuando entraron por las dos bocanas 7.160 naves, y en la última década han sido casi 70.000 los que han atravesado sin problemas una zona que no registraba accidentes de la magnitud del Mar de Marín. El última naufragio de esta gravedad se remonta a enero de 1978, cuando el pesquero factoría Marbel se hundía en el exterior de las Islas Cíes provocando la muerte de 27 tripulantes, aunque entonces no existía la vigilancia ni los dispositivos de rescate de hoy en día.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, es el encargado de la vigilancia y el control del tráfico marítimo, además de las tareas de rescate y lucha contra la contaminación. Su trabajo se realización en estrecha cooperación con la Autoridad Portuaria, puesto que gran parte del tráfico tiene como destino los muelles vigueses para carga o descarga de mercancía o pasajeros. Salvamento controla el paso de los barcos que disponde de sistema AIS (Sistema de Identificación Automática). Este método digital de localización es obligatorio en buques con arqueo bruto superior a 500 GT (toneladas de registro bruto), buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT y en todos los de pasaje, independientemente de su tamaño. Además, también están obligados los pesqueros de nueva construcción a partir de 15 metros.

El balance anual del puerto refleja que el año pasado llegaron a Vigo un total de 1.551 barcos, incluyendo carga, graneles, mercancías, pasaje y pesqueros congeladores de altura. La cifra se ha ido reduciendo de forma paulatina desde 2007, cuando llegaron a ser 2.427 buques los que entraron en la ría, pero durante los últimos diez años la cifra global se dispara hasta los 20.607 barcos, en su mayoría de bandera extranjera.

El mejor referente para conocer cuál es el tráfico actual en la ría se encuentra en la página localizatodo.com, web especializada en navegación marítima y aérea. Los administradores de dicha página ofrecieron ayer a FARO el resultado del movimiento registrado en la ría viguesa durante los últimos 31 días. Sus datos indican que desde el 2 de marzo al 2 de abril un total de 454 entradas y salidas a puerto, con picos de hasta 127 movimientos, contabilizados durante el pasado 3 de marzo. Entre sus datos, también se encuentra el número total de barcos por tipo, con 83 pesqueros, 53 mercantes, 18 mercantes con mercancías peligrosas, 17 veleros, 9 remolcadores y unos 45 de otro tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine