Uno de los remolcadores de Salvamento Marítimo empleados para el operativo de búsqueda, el Don Inda, ha puesto rumbo pasadas las siete de la tarde hacia el lugar en el que se hundió el Mar de Marín. A bordo del buque va el ROV Comanche, un robot monitorizado que inspeccionará el estado del pecio antes de que los buzos se sumerjan.

La maniobra de inmersión está prevista que se desarrolle en las próximas horas. No obstante, desde Salvamento Marítimo comunican que la operación "es lenta". El aspecto positivo de trabajar con el ROV Comanche es que está equipado con cámara y focos que permiten desarrollar las labores por la noche. El único condicionante son las condiciones meteorológicas del mar en la zona de la tragedia.

El robot asumirá un papel determinante en el operativo. Su cometido será evaluar el pesquero hundido, el Mar de Marín, desde el exterior. La inmersión de los buzos al interior del buque dependerá de que estas labores permitan garantizar la seguridad.

El otro remolcador de gran altura de Salvamento Marítimo, el Sar Gavia, permanece atracado en el Puerto de Vigo. La embarcación porta una cámpana para que facilitar la inmersión de los buceadores, una operación que está previsto que se realice durante la jornada de mañana.

El dispositivo lo explicaba esta mañana José María Suárez-Llanos, coordinador de Salvamento Marítimo en Vigo, y Marcos Riestra, responsable del servicio en Fene. El operativo combinado que tienen previsto poner en marcha cuenta además con una campana de inmersión para los buzos, que bajarán al pecio después de que el robot ROV, de grandes dimensiones, inspeccione y grabe el casco del pesquero. Esta mañana, los GEAS han estudiado la zona y las condiciones marítimas que están complicando las labores de búsqueda.

Búsqueda

La búsqueda de los dos marineros desaparecidos, entre tanto, se ha desplazado hacia el norte después de que se localizasen restos del pesquero y un traje salvavidas en el entorno de A Lanzada. Los técnicos estiman por la deriva de las corrientes que si los cuerpos de los tripulantes no se encontrasen en el interior del barco podrían llegar, con bastante probabilidad, hasta este tramo de costa.

Mientras, efectivos aéreos y marítimos se han ido retirando desde las 19:00 horas del operativo ante la falta de visibilidad tras retomar desde primera hora de este miércoles la búsqueda de los dos marineros desaparecidos, uno gallego y otro natural de Ghana. En esas labores participa el helicóptero 'Pesca 1' y el buque 'Ría de Vigo', ambos de la Xunta.

Los buzos, por su parte, continúan a la espera para poder realizar su trabajo en la zona de la tragedia.