El alcalde Abel Caballero pidió ayer al grupo municipal del BNG que "recapacite" y no vete de forma constante las propuestas que salen del gobierno local. El regidor valoró los seis acuerdos adoptados en el pleno del pasado lunes y lamentó la negativa de los nacionalistas a apoyar la moción sobre las obras del AVE para que no se hagan horas extras y se genere más puestos de trabajo. "No lo entiendo, es incomprensible que el BNG no apoyase una propuesta planteada por petición de los sindicatos", señaló. Caballero cree que el Bloque está rechazando por sistema los planteamientos de los socialistas vigueses después de que hubiesen llegado a un pacto presupuestario con el PP. "La ceguera política del BNG le impide aprobar cualquier propuesta que salga del gobierno local", afirmó antes de mencionar otros temas, como las partidas municipales para facilitar vivienda a las personas desahuciadas o para comedores. "Ahora deberían decirle a los sindicatos y los afectados por desahucios que no apoyan las ayudas que damos", añadió.

El alcalde reclamó al BNG que defiendan Vigo por encima de otros intereses. "No deberían convertir a la ciudad en rehén de sus disputas políticas dentro del nacionalismo, Vigo es lo primero, deben recapacitar para cooperar con la ciudad", afirmó. Al respecto, Abel Caballero admitió su "absoluta incapacidad para entender por qué el BNG no aceptó la propuesta del PSOE" y consideró que se trata de "un error" por parte del grupo nacionalista vigués.

Abel Caballero aseguró ayer que le gustaría que el Ayuntamiento tuviese que pagarle a unos 300 trabajadores municipales el 100% de la paga extra de diciembre de 2012, y no solo la parte proporcional que la corporación devengó antes de la entrada en vigor del "decretazo" . "Me encantaría que tuviéramos que pagarles no una parte proporcional, sino el 100% de aquella extra", proclamó Caballero en rueda de prensa, quien ha reiterado que los trabajadores "tienen toda la razón" y que el Gobierno central cometió "un gravísimo error" al retirarla. De esta forma justificó que al existir "diferentes sentencias con diferentes contenidos", los servicios jurídicos municipales aconsejaron recurrir la sentencia condenatoria del Juzgado de lo Social 5 de Vigo, lo que causó la "indignación" del comité de personal del Ayuntamiento. Caballero explicó que era necesario presentar un recurso para "aclarar de qué forma se tiene que pagar" esa parte proporcional devengada.