Cinco días después de hacerse pública la suspensión de empleo y sueldo de siete directores de Vigo, la Consellería de Educación explica por primera vez de forma oficial las irregularidades detectadas en la gestión de los comedores y el origen de la investigación iniciada hace nueve meses en los colegios Lope de Vega, Ría de Vigo, A Carrasqueira, A Paz, Sárdoma, Chans-Bembrive e Igrexa Valladares, cuyo director ya está jubilado. El conselleiro Jesús Vázquez afirmó que en todos los casos "se daba la existencia de un sobresueldo", de ahí que se impute "a todos los directores por aprobación indebida".

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, señaló que "en los siete centros investigados apareció una contabilidad paralela", y precisó que los gestores sancionados "se estaban beneficiando de las cuotas adicionales aportadas por los padres para el comedor".

El responsable provincial quiso dejar claro tras el cierre de filas realizado por las ANPAS con los directores de sus centros que estos "destinaban una parte del dinero a aumentar su sueldo, cobrando así una cantidad mensual, un sobresueldo que no se puede admitir, ya que los directores ya cobran un plus por su cargo, así como por la responsabilidad del comedor".

La administración autonómica entró a fondo en las cuentas de estos centros a raíz de la denuncia presentada por FETE-UGT en mayo de 2013 "en relación a posibles irregularidades en la gestión de siete comedores gestionados directamente por la Consellería". Se inició un expediente para clarificar los hechos, "como no podía ser de otra forma", defiende.

Pese a que hasta ahora Educación se había mantenido en un segundo plano, ha querido dejar claros algunos puntos de la investigación ante las dudas de las asociaciones de padres, que han apoyado de forma incondicional a sus directores, salvo un grupo de padres del Lope de Vega.

En la nota oficial publicada ayer, Educación asegura que en julio de 2013 el jefe territorial se reunió con los directores denunciados y puntualiza que "de dicha reunión se desprende que estos siete centros educativos cobraban cuotas de diferente cuantía a los padres alegando que el objetivo era mejorar el servicio o el pago del personal que atiende a los niños". "Se podría entender siempre que el pago fuera voluntario y nunca obligatorio, pero no es admisible que dichos pagos aparezcan en una contabilidad paralela, como ocurrió en estos casos, y apareciendo sobresueldos", puntualiza la Consellería. Pérez Ares añade que esa segunda contabilidad "presentaba en ocasiones contradicciones, entregándose unas cuentas al Consello Escolar y otras a la Jefatura Provincial".

El responsable provincial insiste en que "en ningún caso" el decreto de comedores escolares admite una cuota obligatoria al margen de lo que establece la normativa. "El deber de los directores era aplicar la norma tal y como está establecida y sus instrucciones pertinentes y no establecer normas paralelas".

Pérez Ares defiende las medidas de la Xunta para velar por la legalidad "y las buenas prácticas": "No es posible callar ante esta situación. No se puede ocultar un tema así denunciado incluso por los propios sindicatos", agradeciendo a continuación el trabajo de los casi 100 centros de la provincia con comedor dependiente de la Consellería.

El pasado jueves Pérez Ares explicó a FARO que considera las sanciones en Vigo "un caso puntual" y que no hay otras investigaciones en curso en Galicia.

Vázquez: "Había sobresueldos"

El conselleiro Jesús Vázquez advirtió de que las circunstancias sancionadas "no pueden volver a repetirse". Detalló que en todos los casos se daba "la existencia de un sobresueldo", y matizó a continuación que en un caso se añade el agravante de que "se convertía en obligatoria una cuota que la normativa de comedores indica que debe ser voluntaria". Aunque no lo menciona directamente, FARO tuvo acceso en los últimos días a cartas enviadas por la Dirección del Lope de Vega a los padres exigiendo el pago de las cuotas supuestamente voluntarias de 18 euros por niño y mes con una nota al pie contundente: "No abonar el importe del servicio por parte de los usuarios será causa de pérdida de la plaza de comedor (DOG 05/03/07)".

Horas después el claustro de profesores del colegio Chans-Bembrive exigió una rectificación al conselleiro. "Son declaraciones extremadamente graves y sin fundamento. No hay sobresueldos ni contabilidad b. Las cuentas fueron entregadas a los padres y presentadas al consello escolar año a año", indicaron sus portavoces.