Mato busca la reválida más atípica

El candidato de Alternativa Universitaria opta hoy a la reelección en unos comicios inéditos sin oposición EUn total de 22.497 trabajadores y estudiantes están llamados a las urnas

01.04.2014 | 02:06

La apatía de la comunidad universitaria ante unas elecciones decididas de antemano es el único rival al que hoy se enfrentará Salustiano Mato. El candidato de Alternativa Universitaria aspira en solitario a su segundo y último mandato consecutivo al frente de la institución viguesa con un equipo en el que ha reducido los vicerrectorados de 8 a 7 y donde se han fusionado áreas para lograr una mayor eficiencia.

Censo. Un total de 22.497 miembros de la comunidad universitaria están llamados a las urnas. El peso mayoritario de la elección (51%) recae en los 965 profesores funcionarios aunque el sector mayoritario lo integran los 20.019 alumnos de la Universidad, que tienen el 30% del voto ponderado. Los porcentajes más bajos de decisión recaen en los 744 docentes e investigadores no funcionarios (9%) y los 769 trabajadores de Administración y Servicios (10%).

Jornada electoral. Las elecciones no interrumpirán la vida académica, de hecho, deben celebrarse de forma obligatoria durante el periodo lectivo. Las mesas permanecerán abiertas desde las diez de la mañana a las siete de la tarde.

Situación inédita. Es la primera vez en la historia de la Universidad de Vigo que un candidato al Rectorado concurre en solitario. Mato pretende repetir mandato como también consiguieron Luis Espada y Domingo Docampo.

Elecciones al Claustro. Las elecciones a rector coinciden con la renovación de los 254 miembros del Claustro. Sin embargo, muy pocos centros acogerán votaciones por falta de candidatos o porque éstos son inferiores al número de plazas disponibles y, por tanto, las ocuparán de forma directa. En el sector de los profesores funcionarios, solo 5 de los 21 centros abrirán sus urnas: Ciencia, Informática y Ciencias de la Educación, en Ourense; y Biología y Química, en Vigo. Respecto a los estudiantes, solo habrá competencia en 6 centros, mientras que el alumnado de Bellas Artes, Forestales y Fisioterapia no dispondrá de ningún representante en el próximo Claustro.

Escrutinio. La comisión electoral habilitará una página web como la que funcionó por primera vez en 2010 para dar a conocer los resultados en cuanto se vayan cerrando las mesas. A última hora de la tarde, Mato ya sabrá de cuántos apoyos dispone para su segundo mandato.

Calendario. Los resultados serán proclamados por la comisión electoral de forma provisional el miércoles y se abrirá un plazo de reclamación entre el jueves y el viernes tras el que la votación se hará definitiva el lunes 7. Los Estatutos de la Universidad contemplan una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos, sin tener en cuenta los sufragios en blanco, supuesto que no será necesario en estos comicios al implicar a una sola lista.

Toma de posesión. El nombramiento del rector deberá ser ratificado por el Consello de la Xunta y, tras su publicación en el D.O.G., se celebrará el acto de investidura. En 2010, Mato tomó posesión de su cargo un mes después de las elecciones, el 18 de junio, durante un acto presidido por el presidente Núñez Feijóo y al que asistieron el conselleiro de Educación y los rectores de Santiago y A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine