Aseguran que el malestar de usuarios y prestatarios de la Enseñanza pública con la nueva ley de Educación es "evidente" y defienden la necesidad de "canalizar todas esas energías en una dirección". Son un grupo de profesores de centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Pontevedra que se han sumado al movimiento estatal Marea Verde. Convocan a docentes, estudiantes, padres y sindicatos de todos los niveles educativos a participar mañana, a las 19 horas, en el Instituto Santo Tomé, en una asamblea para "reflexionar conjuntamente" y "consensuar" una respuesta al "deterioro" que denuncian en el sistema público.

El colectivo propone que, entre todos los implicados se consensúen "medidas positivas" para "reforzar la enseñanza pública" o la "inaplicación" de los aspectos más "impopulares" de la ley Wert. Para ello, explican que hay que escuchar todas las propuestas y analizar todas las alternativas para apostar por aquellas en las que sea factible el acuerdo y "no conlleve represalias para personas concretas". Esperan que de la asamblea de mañana pueda salir un "acto reivindicativo global en un plaza de Vigo".

Este grupo de docentes defiende la necesidad de crear un espacio para analizar la repercusión de las recientes medidas. En este sentido, propondrán a la asamblea la creación de un "Observatorio de recortes", para disponer de datos reales sobre, por ejemplo, cuánto se han reducido las plantillas.

El movimiento ya es activo en Val Miñor y Barbanza, donde se organizan los "Viernes negros" y otro tipo de protestas, pero entienden que es la ciudad la que tiene que llevar el timón. Con la cita de mañana, entre otras cosas, pretenden medir la capacidad de convocatoria. Plantean un orden del día, pero destacan que el objetivo principal es escuchar qué opinan los diferentes colectivos. Quieren "crear un tejido social y crecer desde la base, con los usuarios y prestatarios de la Enseñanza Pública unidos, para no estar parados ante esta situación de deterioro."