La portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso, considera que el pacto presupuestario sin precedentes alcanzado entre PSOE y PP esta deja "hipotecado el futuro de Vigo". La responsable nacionalista ha señalado que el alcalde, Abel Caballero, asume pagos de compromisos que -afirman- "debería desarrollar el Partido Popular en las administraciones en las que tiene competencias".

Veloso mantiene que "el futuro de la ciudad queda hipotecado al profundizar en las diferencias sociales y no invertir en empleo y servicios sociales". En este sentido, la portavoz del BNG considera que "el papel de motor económico que debería jugar Vigo en su área de influencia resulta inviable después de que el PP y el PSOE dediquen sus presupuestos a usos partidistas, electoralistas e improductivos".

El BNG, cuya postura criticó el alcalde por haberse desmarcado de la negociación y a quien pidió que reconsiderara su posición política y se "sume y vuelva a apoyar el avance de la ciudad, remarcó que el pacto entre los dos partidos mayoritarios de la corporación local "condena a Vigo a sufrir las políticas del PP después de que Abel Caballero las asumiese vendiendo la ciudad por unos presupuestos" con un pacto que -insisten- "ahonda en el reparto injusto de los recursos públicos, quitándoselos a quien más los necesita mientras se les bajan los impuestos a quienes más tienen".

Sector industrial

La portavoz municipal nacionalista ha censurado además que sea "el mismo partido que desde el Gobierno del Estado y de la Xunta sumió a nuestra ciudad en una crisis que nos deja una tasa de paro de más del 22%, un sector industrial desmantelado o la privatización del nuevo hospital" el que ahora "condicione los presupuestos".

Así, Iolanda Veloso ha considerado que al materializarse el acuerdo entre el gobierno local y el principal partido de la oposición se "hace pagar a los vigueses lo que ellos no hacen desde los distintos gobiernos en los que tienen responsabilidades y competencias".

En esta línea, la portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego ha profundizado en que con este "pacto insólito", el alcalde, "antaño luchador por el puesto de presidente del área metropolitana, vende ahora la ciudad sometiéndola a crueles políticas del PP".

El proyecto de presupuestos pasará por junta de gobierno en los próximos días y se votará en el pleno de la Corporación en un mes según las estimaciones del gobierno local.