Al grito de "¡No al negocio con nuestra salud!" y "¡Sanidad pública universal, gratuita y de calidad!" cerca de 2.000 personas participaron ayer en la ciudad en la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por los sindicatos. La marea de manifestantes avanzó a última hora de la tarde entre Plaza de España, Urzáiz, Policarpo Sanz y Porta do Sol.

Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se reclama una sanidad pública de calidad, garante de la "igualdad" y se criticó, entre otros puntos, las privatizaciones, el copago en las prestaciones sanitarias, el cierre de camas o los "recortes" padecidos. "El personal que trabaja en el Sergas y el conjunto de la población gallega no estamos dispuestos a participar en este juego, no cederemos al chantaje", proclamaron durante el multitudinario acto los manifestantes.

"La sanidad es una necesidad, un derecho. Con la llegada de Feijóo a la Xunta, el PP inició una campaña de recortes, desmantelamiento y privatizaciones de la sanidad pública, pretendiendo que sea un privilegio, accesible a quien lo pueda costear a través de los repagos que tratan de imponer", argumenta el manifiesto redactado por los organizadores.

Durante el acto de protesta también se aseguró que la Ley De Garantías es "la expresión del fracaso de las políticas sanitarias del PP", se criticó la obligatoriedad de derivar los accidentados de tráfico menos graves a clínicas privadas o las Áreas de Gestión Integradas y de Servicio Compartidas.