Acuerdo histórico entre PSOE y PP en Vigo sobre los presupuestos de la ciudad. Así lo han confirmado tanto el alcalde de Vigo Abel Caballero como el portavoz de los populares, José Manuel Figueroa. "Ayer concluímos un acuerdo histórico e invito al BNG que reconsidere su posición y se sume", ha declarado el regidor vigués al tiempo que lamentaba que los nacionalistas "hayan retirado su apoyo a la ciudad".

Poco antes de la confirmación desde la alcaldía de la ciudad, el portavoz del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, se congratulaba del acuerdo y anunciaba que gracias a las negociaciones de su partido "se pueden dar por desbloqueados grandes asuntos" para Vigo. El pacto, permite a Caballero aprobar su séptimo presupuesto -esta vez con 24 votos (11 del PSOE y 13 del PP)- con una mayoría inédita. Por primera vez los populares prestan su apoyo a la cuentas, y también por primera vez el Bloque, que se desmarcó de cualquier negociación, se opone.

El consenso que zanja las diferencias sobre el escollo pendiente, los servicios del hospital. El apartado de Equipamientos de servicios para las parroquias, en el que el PP reclamaba que se recogiese la mención, no incluye ninguna referencia al complejo ni a infraestructuras sanitarias. Refleja que el Concello invertirá en redes de suministros (abastecimiento, saneamiento y luz) en el rural y atenderá con prioridad los ámbitos más desarrollados que el Plan Xeral considera como sistemas generales de equipamientos. El centro sanitario podría servirse de ellas, aunque no aparecen obras específicas en el texto ni se menciona el hospital en el acuerdo. Caballero mantiene su oposición al centro por considerarlo "privado"

El acuerdo incluye entre sus puntos principales una rebaja fiscal para 2015 del 1,4% en los principales impuestos (IBI, rodaje, -salvo los vehículos de más de 16 caballos fiscales- y basura), así como la congelación del resto de las tasas. El gobierno local también deberá impulsar el transporte metropolitano de común acuerdo con la Xunta e incluir partida presupuestaria al efecto, y se marca la ruta para desbloquear la Ciudad de la Justicia con la venta de los 40 pisos municipales de Rosalía. Asimismo queda fijado el proceso para cambiar la tarifa del agua a fin de que paguen menos quienes ahorren agua. La Universidad de Vigo hará un estudio para decidir el modelo. La Escola de Artes e Oficios (EMAO) y el IMD, ahora organismos autónomos, se integran en la estructura general del Concello.

El proceso se cierra tras cinco semanas de reuniones e intercambios de propuestas. Los dos ediles celebraron el primer encuentro el 20 de febrero y a este le siguieron otros cuatro de los que se dio cuenta a los medios. Existía acuerdo general sobre todos los puntos pero la dificultad surgió a la hora de redactar el texto. En las últimas dos semanas se intensificaron los contactos, con nuevas reuniones sin cámaras entre Regades y Fidalgo y tres cara a cara entre el alcalde y Figueroa. Ayer los ediles negociadores pulieron la redacción final.