"Que el rector te ponga un café con leche no tiene precio". Salustiano Mato se convirtió ayer, por una hora, en el camarero de sus alumnos de la Facultad de Biología, Químicas y Ciencias del Mar . No fue una tarea sencilla, especialmente por la falta de experiencia, pero su innovadora iniciativa le permitió acercarse a los estudiantes para convencerles de que el próximo martes participen en las elecciones que celebra la Universidad de Vigo la próxima semana.

"Es un gesto, se trata de intentar que la gente participe en el proceso electoral, lo que quiero es mandar un mensaje al alumnado para que vayan a votar", asegura al otro lado del mostrador. El único candidato a ocupar el cargo de rector durante los próximos cuatro años anima desde su perfil de Facebook "Tano acepta o reto" a sumar "me gusta" para ir cumpliendo las nuevas iniciativas que va lanzando para movilizar a la comunidad educativa. "Queremos fomentar que voten y que el claustro esté lleno de estudiantes, porque tenemos un déficit de participación enorme. Fue una campaña diseñada por los propios alumnos y me presto a ello", añade. La campaña incluye encuentros con miembros de la comunidad universitaria, pero no se olvida de otras fórmulas como el reparto de pegatinas.

"Lo veo un poco verde"

Puntual a su promesa, cinco minutos antes de las dos de la tarde, Salustiano Mato acudió a la cafetería y recibió las primeras indicaciones para comenzar a servir consumiciones a los estudiantes. "Esto también significa estar cerca de los alumnos, el rector necesita estar cerca de la gente, tenemos que visibilizarnos y qué mejor sitio que este. Deben vear que somos uno más", explica tras atender a sus primeros clientes. "Algunos se han sorprendido, ni siquiera sabían que era el rector", dice.

"Lo veo un poco verde, espero que desde el punto de vista administrativo lo haga mejor porque es lo que nos interese a todos", afirma Jonathan, un alumno de Biología que aprueba la iniciativa del rector para "acercarse al alumnado". Otros como Elisa consideran que se trata de parte de la campaña electoral y preferiría que "se pase más veces por aquí, porque la excelencia hay que empezarla dentro".

Al otro lado de la barra, Salustiano Mato se afana en resolver peticiones que nunca hasta ayer le habían trasladado sus alumnos. "¿Con hielo? ¿En un vaso?", pregunta el rector ante la mirada de sorpresa de un estudiante. Entre café y café, el candidato atiende las instrucciones de sus compañeras de cafetería para que todo salga a la perfección. "Apriete, apriete la máquina para que salga bien", indica una de las cocineras. El rector tampoco se olvida de los fotógrafos y las cámaras de televisión mientras advierte de la inminencia de un nuevo reto, tan llamativo como el primero.