Agentes del Seprona y técnicos municipales continuarán hoy peinando el Lagares para localizar el origen del vertido que este fin de semana arrasó por completo la fauna del río. Las muestras recogidas hasta ahora por Augas de Galicia apuntan a un vertido químico procedente de las industrias de Beade o Valladares como origen más plausible.La Xunta ostenta las competencias sobre el dominio público hidráulico y ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, pero hasta el momento no se pudo identificar al responsable ni el producto contaminante que acabó en el cauce. El gobierno local realizó ayer nuevas analíticas del agua que arrojan un PH correcto, por lo que habrá que esperar a los resultados de la disección de los peces y anfibios enviados al Hospital Veterinario Universitario ROF Codina de Lugo para conocer los agentes que han dejado sin vida la fauna del río vigués.

"Ahora mismo los técnicos se encuentran trabajando en la zona del río Barxa y una vez que se determine el responsable se abrirá un expediente sancionador", se limitaron a explicar ayer desde la Consellería de Medio Ambiente, que se remite al contenido de la Ley 9/2010, de 4 de Noviembre, de Aguas de Galicia, en la que se prevén multas de hasta 30.000 euros para infracciones leves en las que la valoración de los daños no supere los quince mil euros, y abre el abanico hasta los 300.000 euros si el efecto ecológico es importante o irreversible, hubo intencionalidad o se trata de personas o empresas reincidentes.

Desde la Xunta insisten en que la investigación "está en una fase incipiente" y no entran a catalogar el tipo de infracción cometida ni si los hechos pudieran constituir un delito contra el medio ambiente. También el alcalde, Abel Caballero, solicitó más tiempo para localizar el foco del problema: "Los inspectores siguen trabajando, están peinando el río y se analizarán los animales para determinar qué componentes actuaron. El vertido arrasó toda la fauna y es casi con toda seguridad de origen químico", avanzó a la espera de los resultados definitivos. También precisó que los análisis de agua realizados ayer por la mañana en todo el curso del Lagares demuestran que el agua ahora mismo está limpia.

Augas de Galicia activó el Plan de Control de Vertidos y envió a un gestor autorizado los cientos de peces y anfibios retirados el domingo del cauce. La marea baja dejó a la vista ayer por la tarde otro importante manto de peces, truchas, sollas, angulas, mújeles y madrillas sin vida en la parte final de Samil llegando a la xunqueira del Lagares. Allí un grupo de pescadores ayudaban a retirar y documentaban el dantesco espectáculo. Salvador, uno de ellos, explicaba que el viernes el río bajaba con un color "blanquecino" aunque no fue hasta el domingo a las 9.45 horas cuando se dio el primer aviso a emergencias. El vertido se produjo en fin de semana y probablemente de noche.

Agentes de la Policía Local, del Seprona de la Guardia Civil y los guardias fluviales de la Consellería de Medio Ambiente revisaron sin éxito los alrededor de siete kilómetros curso arriba desde la playa hasta el Parque Tecnológico e industrias aledañas donde se sospecha que está el origen. Justo en el encuentro entre las dos columnas de agua se observaba perfectamente el cambio de coloración, con un Lagares relativamente limpio y un agua clara, mientras que el regato Barxa presenta un color muy oscuro. Solo se ven patos en el río, el resto de la fauna ha desaparecido entre Miraflores y Samil.