Las empresas del naval serán condecoradas este año con la Medalla da Cidade por su capacidad para superar la crisis y desarrollar nuevos proyectos. Así lo decidió ayer la Corporación viguesa en una junta de portavoces municipales en la que también se acordó los nombres de los siete Vigueses Distinguidos de 2014: los colegios Maristas y Seis do Nadal, el equipo Rápido de Bouzas, la juez Dolores Galovart, el sindicalista Manuel Mera, el policía Francisco Javier Pitillas y la líder vecinal Josefa Martínez Alonso.

"A las empresas del sector naval, a la dirección, los trabajadores... todos los que fueron capaces de darle la vuelta a tax-lease y de llevar adelante este proceso de reactivación del sector", destacó ayer el alcalde Abel Caballero durante su comparecencia pública para anunciar los galardones anuales, que en esta ocasión se entregarán en la gala de la Reconquista del próximo 27 de marzo (20:00 horas) en el Centro Cultural Novacaixagalicia.

Carlos Font, Iolanda Veloso y José Manuel Figueroa, los portavoces de los grupos municipales, mantuvieron en encuentro a primera hora de ayer en la Alcaldía para llegar a un acuerdo sobre los premios. Además de la medalla, también decidieron por unanimidad que se nombrase Vigués Distinguido al Colegio Maristas-El Pilar, que el pasado año cumplió el centenario de su llegada a la ciudad. Posteriormente, cada partido eligió a otros dos premiados para completar un total de siete galardones.

De esta forma, por parte del PSOE fueron seleccionados el colegio Seis do Nadal, al que se reconoce un proyecto educativo y deportivo que ya es referente en la ciudad, y a la juez Dolores Galovart, por ser una persona "combativa en la defensa de los derechos de las mujeres y también de todos los gallegos desde el puesto de Vicevaledora do Pobo que ejerció".

El PP escogió a Francisco Javier Pitillas, sargento de la Policía Local implicado en proyectos sociales. El agente ha desarrollado durante los últimos años un programa mediante el cual ha realizado el Camino de Santiago en tándem con un joven vigués sordo y ciego. Además, también seleccionó al club Rápido de Bouzas, que este año cumplirá el 100 aniversario de su fundación. El equipo vigués, que disputa actualmente el campeonato de Tercera División, nació en 1914 -solo diez años después de que la villa de Bouzas se integrase en el municipio de Vigo- en el seno del Liceo Marítimo. Su primer nombre fue Club Rápido Football, pero un decreto de 1941 que prohibía la utilización de nombres extranjeros propició que adoptase su actual denominación.

Por último, el BNG se decantó por otorgar el título de Vigueses Distinguidos al sindicalista Manuel Mera, nacido en 1946 en Allariz y líder sindical durante gran parte de su trayectoria profesional. Actualmente es director del Padroado da Fundación Moncho Reboiras. También recibirá el premio a petición de los nacionalistas Josefa Martínez Alonso, nacida en Zamáns en 1947 y fallecida en 2013. Participó en la creación de la Rede de Mulleres Veciñais y presidió la red contra los malos tratos en la ciudad. Fue también miembro de la directiva de la Asociación de Vecinos de Zamáns.