En perchas, como en una tienda de ropa. Así presenta Paula Mariño las obras de su nueva exposición, "Low Cost", que inaugura esta tarde, a las siete, en la sala de exposiciones BBVA en Vigo. Se trata de piezas en pequeño formato que la artista viguesa propone como respuesta a la crisis y para acabar con la sacralización del arte.

Podría haberla titulado "Saldos" o "Rebajas". Sin embargo, ha optado por un término inglés, "Low Cost". Paula Mariño juega así con la ironía para reivindicar la propia identidad frente a la colonización de ese idioma.

Presentada como si fuese una tienda de ropa, "Low Cost" es también la forma que tiene la artista y profesora de pintura de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo de cuestionarse la sacralización del arte y de "reinventarlo", a la vez, en estos tiempos de crisis. "Es como una catarsis de todo lo anterior. Todo lo que no he vendido o que he querido recuperar lo muestro aquí. Son piezas de pequeño formato, la mayoría de 15x20, con las defiendo lo pequeño y critico también la invisibilidad de la mujer en el arte, que también tiene que ver con lo menudo, porque se nos ha relegado siempre al trabajo de las manualidades", explica. En este sentido, lamenta que aún hoy, el arte esté dominado por el hombre a pesar de la cada vez más fuerte presencia de la mujer en las escuelas de bellas artes. "Los comisarios, los directores, los 'grandes artistas' siguen siendo hombres", afirma.

Hasta el próximo 28 de marzo, collages, grabados y óleos serán las prendas que ofrezca este centro comercial del arte. En él, cada pieza vendida será sustituida por un punto rojo, que recordará que fue objeto de la comercialización del arte, lo que convierte esta muestra en una performance. "Es arte es lo que nos hace seres humanos, no solo porque sea algo bonito, sino porque nos educa. Sin embargo, cada vez está más denostado", sostiene la artista.