La desorganización de Guixar tiene los días contados. La concesionaria Termavi -del Grupo Davila- presentó ayer el "cambio radical" que acometerá en los 180.000 m2 que tutela en ese ámbito para convertirlo "en una terminal de contenedores del siglo XXI", como lo calificó el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves. Las modificaciones propuestas incluyen nuevos accesos y avenida central para facilitar el tránsito diario de 500 camiones. Entre las obras y la adquisición de maquinaria, la compañía invertirá mas de dos millones de euros. La previsión es que a mediados de este año Guixar ya opere con la nueva ordenación que permitirá mover al año hasta 350.000 Teus (el equivalente a un contenedor).

Baltasar de Diego, consejero delegado de Termavi, reconoció que la propuesta de ordenación se produce tras aumentar el espacio de su concesión (antes ocupaba 120.000 m2). Ampliación que como recordó López-Chaves fue posible gracias a la superficie ganada en el muelle de Areal, adonde se trasladó toda la mercancía general, "dejando por primera vez Guixar solo para el tráfico de contenedores". Así que ahora que toda esta extensión es de su dominio, Termavi quiere ordenarlo "para ganar agilidad y eficacia, y evitar problemas de congestión, como los que sufrimos en 2006 y 2007 por falta de espacio", apuntó De Diego.

Al finalizar la rueda de prensa, el consejero delegado de Termavi y el director de esta terminal, Remigio Zapico, se dirigían al estudio de arquitectura con el trabajan desde hace meses para definir la reordenación de Guixar. Los principales cambios afectan a los accesos a la terminal, que se modificarán sin afectar a la conexión directa y automática con el PIF (Puesto de Inspección Transfronteriza), que seguirá como hasta ahora; y a los de otros servicios como prácticos y amarradores. Desde una nueva glorieta, ubicada al sur de la terminal, partirá el vial central que canalizará todo el tráfico hacia las distintas hileras de contenedores.

Termavi opera en este caótico recinto apoyándose en la localización GPS de cada contenedor. Cuando concluya la reordenación completará dicho sistema con una aplicación informática que, a través de una serie de sensores ubicados en las distintas calles, dirigirán al transportista al lugar concreto en el que tienen que recoger o dejar el depósito.

Con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio disponible para mover mercancías se trasladarán los servicios internos de la terminal a la parte trasera del Almacén, el extremo lindante con Vulcano. También reubicará en el interior de la terminal el parking con conexión eléctrica para contenedores frigoríficos, que duplicará sus plazas con 40 en total. Entre estos cambios y la nueva maquinaria que comprará Termavi, entre ellas una nueva grúa-pórtico, pretende agilizar el tiempo de carga y descarga un 50%.