Conciertos, concurso de disfraces infantiles, desfile de comparsas, quema del meco..., Vigo ya prepara la fiesta del Carnaval 2014 con una docena de actividades que completan el programa de actos organizado por el Concello de Vigo, la Agrupación de Centros Culturales y Deportivos y la Federación de Peñas El Olivo y que se llevarán a cabo desde el viernes 28 de febrero al 5 marzo.

El jueves por la noche se instalará el meco en Porta do Sol, su ubicación habitual en los últimos años, y permanecerá cubierto hasta que se realice la quema el martes de Carnaval. Respeco a quién o qué estará dedicado la figura no se han desvelado detalles, si bien Roberto Giráldez, presidente de la Agrupación de Centros Culturales, ha asegurado que "se va a quemar a quein ataca la ciudad de Vigo". Será el viernes cuando se desvele la incógnita. El viernes se producirá su entronización y los actores de la webserie Vigópolis webseriedarán lectura al pregón.

Con la instalación de la figura en el centro de la ciudad arranca un programa cultural en el que destacan el desfile de comparsas. Este año se han anotado 32 comitivas, tres más que el año pasado. Los grupos participantes optarán a más premios -que pueden alcanzar los 200 euros- ya que en la edición del Carnaval de 2014 se ha optado por suprimir uno de ellos para sí aumentar la cuantía y el número de galardones. En el concurso podrán participar todas aquellas formaciones con mínimo de 30 personas.

El recorrido de las carrozas, que partirá a las 18:00 horas del sábado, discurrirá por las mismas calles por las que transitó este año la Cabalgata de Reyes. Es decir, arrancará en Isaac Peral para terminar en Porta do Sol después de pasar por García Barbón y Policarpo Sanz. Desde el Concello instan a que las comparsas participantes se concentren a partir de las 17:00 horas en la rotonda de Isaac Peral.

El martes de Carnaval, noche en la que se quemará el meco, se ha programado la actuación de la Orquesta Gran Parada que amenizará la verbena hasta las 2:00 de la madrugada. Al día siguiente, llega el turno del tradicional entierro de la sardina que este año discurrirá partirá de la Plaza de la Constitución, pasará por Príncipe, bajará por la calle Colón y desde allí girará por Policarpo Sanza para acabar en Porta do Sol

Primera interevención pública de Cayetano Rodríguez

La presentación del programa de Carnaval ha corrido a cargo del concejal de cultura Cayetano Rodríguez, que ayer se incorporaba a la actividad normal del gobierno local después de siete meses apartado de la actividad política tras causar baja por enfermedad. El edil socialista, que ha suuperado un cáncer y se reincorporó al frente de sus áreas la seman apasda, reicibó la bienvenida de sus compañeros de la oposición durante el debate del pleno.