Las elecciones a rector del próximo 1 de abril serán las séptimas en la historia de la Universidad de Vigo y las primeras con un único aspirante. El plazo para la presentación de candidatos se cerró ayer al mediodía sin ninguna alternativa formal en los registros de los tres campus, por lo que Salustiano Mato concurrirá a las urnas en solitario para intentar revalidar su cargo.

Aunque el principal grupo opositor, Nova Universidade, decidió el viernes dar "un paso atrás" para que otros colectivos críticos con el gobierno aupasen a un candidato entre los 140 catedráticos en activo de la institución, ninguno de los posibles elegibles ha decidido liderar una lista.

La alternativa a Mato no ha cuajado a pesar del "gran malestar" que Nova asegura haber constatado en sus reuniones de los últimos meses y las denuncias sobre la "falta de transparencia y diálogo" lanzadas desde la Asociación en Defensa de la Universidad y el colectivo de profesores asociados durante las últimas semanas.

Se barajaron varios nombres, pero quizá la actual coyuntura económica, las universidades reciben menos fondos que nunca para su gestión y los grupos de investigación sobreviven con muchas dificultades, también ha influido en la falta de un líder dispuesto a aglutinar a la oposición.

Según fija el calendario de la institución viguesa, el equipo de Mato y su programa se conocerán el 17 de marzo y desde la Universidad aseguran que la campaña -entre los días 18 y 30- se mantendrá para que el actual rector pueda explicar sus líneas de acción a la comunidad universitaria.

Los estatutos establecen que el candidato deberá obtener más de la mitad de los votos ponderados -cada sector tiene diferente peso en la elección- para poder ser proclamado y no se tendrán en cuenta los sufragios en blanco.

Hasta ahora, ningún candidato se había presentado en solitario en unas elecciones al Rectorado vigués. Tras su designación en 1989 por parte de la Xunta, Luis Espada se enfrentó en las urnas a José Antonio Rodríguez Vázquez en 1992. Dos años más tarde, éste alcanzaría el cargo en su segundo intento y tras superar en votos a Margarita Estévez.

Domingo Docampo venció a sus rivales en 1998 y 2002 -Rodríguez Vázquez y José Tojo- y Alberto Gago mantuvo al grupo Alternativa Universitaria en el Rectorado en 2006 tras lograr más apoyos que José Luis Legido. La campaña electoral de 2010 se libró entre Jaime Cabeza y Salustiano Mato, que pertenece al mismo colectivo que sus dos antecesores.

La situación que hoy vive Vigo no es ajena a sus homólogas de A Coruña y Santiago, que también han tenido candidatos únicos para ocupar el rectorado aunque durante la década de los noventa.

José Luis Meilán Gil, rector de la institución herculina entre 1990 y 2003, se presentó a las elecciones de 1996 en solitario, mientras que Darío Villanueva revalidó su segundo mandato al frente de la universidad compostelana en 1998 en ausencia de alternativas.

En A Coruña, lo mismo que en Vigo, las campañas electorales han sido mayoritariamente cosa de dos, pero en Santiago, al menos durante los últimos 30 años, las opciones han sido más amplias. El primer rector democrático, Carlos Pajares, tuvo dos opositores, uno de ellos Xosé Manuel Beiras, y en las elecciones de 2010 se presentaron hasta siete candidaturas. Venció Santiago Casares Long, quien recientemente aseguró sentirse con fuerzas para presentarse de nuevo este año y cumplir un segundo mandato.

Tal y como señalan desde la institución viguesa, la falta de rivales tampoco es inédita en el panorama universitario español. De hecho, hoy mismo finaliza su campaña electoral en solitario el catedrático de Alcalá de Henares Fernando Galván, quien aspira a un segundo mandato como rector. Y el pasado noviembre, Daniel Hernández era reelegido en Salamanca sin rivales.

Así las cosas, la competencia con la oposición se dirimirá solo en las elecciones al Claustro, que se celebrarán el mismo día. Nova Universidade presentará candidaturas en todos los sectores para defender su modelo universitario. Saldrán elegidos 254 representantes de trabajadores y estudiantes y, entre ellos, se designarán después a los integrantes del Consello de Goberno, donde se aprueban los presupuestos y las líneas estratégicas.