Tras casi dos meses de sucesivos temporales, toca hacer recuento de los daños. Las ciclogénesis explosivas han dejado cicatrices en las instalaciones de cinco centros educativos de la ciudad: los institutos de Coruxo y Teis y los colegios Josefa Alonso, San Salvador de Teis y A Paz Tintureira. Curarlas supondrá una inversión de casi 185.000 euros, según las estimaciones de la Consellería de Educación.

Los inmuebles más afectados son los dos ubicados en el barrio de Teis. El arreglo de los desperfectos en el Centro de Educación Infantil y Primaria San Salvador se estima en 90.000 euros, casi la mitad de toda la inversión prevista en los colegios vigueses por los temporales. El viento provocó la rotura del cristal de la puerta de entrada a finales de enero -el Concello ya subsanó la deficiencia- y, a principios de febrero, ocasionó la caída de un canalón en el patio de recreo y la desprendimiento de una parte de la uralita del tejado que rompió una de las claraboyas, de alrededor de un metro de diámetro. Los problemas más graves están en la cubierta, que sufre filtraciones. Educación prevé arreglarla y reponer la tela asfáltica. En los conceptos de esta partida no se encuentra la reposición de la carpintería de aluminio de la segunda planta, por cuyas ventanas se filtra el agua, que algunos días llegó a anegar la mitad de algunas aulas. De todos modos, la Delegación de la Xunta explica que esta obra, aunque no especificada, también podría estar recogida en la actuación.

Al Instituto de Educación Secundaria de Teis se prevé destinar 60.000 euros para reparar la cubierta y las filtraciones al salón de actos. La que ya está arreglada es la caja del ascensor del colegio Josefa Alonso, añadida hace pocos años al edificio en una de sus fachadas. La delegada de la Xunta, María Xosé Bravo Bosch, que ayer visitó el centro, explicó que los paneles que la recubrían "salieron volando por el viento". El suceso aconteció en un día lectivo de la semana pasada, a las 13.00 horas, pero no se produjeron daños personales al no haber personas en el patio.

También se ha reparado de forma provisional la parte del tejado que se levantó en el instituto de Coruxo permitiendo la entrada de agua, en la noche del 23 al 24 de enero. También se vio afectada la sobrecubierta del patio y la placa superior, provocando goteras en un aula.

Las persianas de la fachada principal del colegio Paz Tintureira tampoco consiguieron resistir las fuertes ráfagas de viento y habrá que reponerlas prácticamente todas. En el resto del área, resultaron damnificados otros 15 centros. La inversión total para los 20 será de 250.000 euros.