La escasez de infraestructuras sanitarias en el área viguesa no es nueva. Ya en junio de 2005 el entonces conselleiro de Sanidade, José Manuel González, visitó a la alcaldesa Corina Porro con el compromiso de ejecutar un nuevo hospital para aliviar "el corsé físicos del Chuvi", aseguró en alusión a la imposibilidad de seguir ampliando el hospital Xeral o construir un nuevo anexo al Meixoeiro que aumentaría la capacidad como mucho en 200 camas.

En esa reunión se explicó que el centro de la calle Pizarro es "uno de los más antiguos de España" y que su concepción vertical no responde a las necesidades. El edificio original de la Residencia Almirante Vierna es de 1947 y como hospital Xeral se inauguró en 1955. Desde entonces sufrió numerosas modificaciones para adaptarse al crecimiento poblacional de los 26 municipios que componen el área sanitaria de Vigo. En la actualidad consta de tres edificios comunicados entre sí y, si los últimos plazos de Sanidade se cumplen, su 60 aniversario en 2015 coincidirá con la apertura del complejo de Beade.

Su vida útil se ha alargado al máximo y no tiene comparación con ninguna otra ciudad gallega. El ahora denominado hospital universitario de A Coruña -antes Juan Canalejo- entró en funcionamiento en 1972 y se está ejecutando la segunda fase de su plan director que lo dotará en pocos días de un nuevo servicio de Urgencias de 4.000 m2. El CHUS_de Santiago abrió en 1999 sustituyendo al antiguo hospital Xeral de Galeras, en Ourense se ha construido un nuevo servicio de Urgencias independiente y un moderno edificio de hospitalización. Y el más reciente es el Lucus Augusti. Tras una década de gestación recibió a sus primeros pacientes a finales de 2010.

Las administraciones arrastran una deuda con el área sanitaria más poblada de Galicia. En el año 2000 hubo que invertir casi tres millones de euros en reformar el Xeral "debido al mal estado general de la fachada", pero ya en el estudio REVISAN encargado por el Concello de Vigo a la Plataforma por la Defensa da Sanidade Pública en 2001 se alertaba de "la fragmentación y el desorden del área sur" con el Xeral, el Meixoeiro, el Nicolás Peña y las plazas concertadas en Povisa, a lo que se sumaba "una menor dotación tecnológica respecto al norte de Galicia". Las advertencias son de hace 12 años.