Miles de vigueses secundaron esta tarde la movilización "contra el desmantelamiento del área sanitaria de Vigo" y en defensa de la construcción "de un nuevo hospital 100% público". La marcha partió pasadas las 20:00 horas de Praza de España. En la marcha se escucharon consignas como "gobierne quién gobierne, la sanidad no se vende" o "el que privatiza tiene cuentas en Suiza". Además, los manifestantes también pidieron la dimisión de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade.

La población ha respondido al llamamiento realizado por los colectivos que integran SOS Sanidade Pública. Al filo de las nueve de la noche, la cabeza de la manifestación estaba en el cruce de Policarpo Sanz con Velázquez Moreno mientras que el resto de la marcha todavía se encontraba en el principio de Urzáiz. Mañana en Pontevedra volverán a movilizarse contra la instrucción 7/2013 de la Consellería de Sanidade por la que se restan al área sanitaria de Vigo 300.000 pacientes de las zonas de Pontevedra y O Salnés. Hasta ahora tenían Vigo como referencia en especialidades como Oncología, Radioterapia, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Fecundación in Vitro o Cardiología Intervencionista, pero a partir de marzo serán desviados al complejo de Santiago.

El nuevo mapa sanitario retira a Vigo una cuarta parte de la población de referencia con el argumento de contribuir a rebajar las listas de espera, pero tanto el Foro de jefes de servicio del Chuvi, como la Junta de Personal y el Colegio de Médicos de Pontevedra temen que se traduzca en un recorte de la financiación y merma la dotación tecnológica del área de Vigo.

"Los recortes en sanidad matan" o "la sanidad pública no se vende" fueron otras de las consignas coreadas en la manifestación, que salió a las ocho de la tarde de Plaza de España hasta llegar a Porta do Sol, donde Manuel Martín, de Sanidade Pública, leyó un manifiesto reclamando más recursos para la sanidad pública viguesa.