"¿Y tú sabes por qué no se ha hecho antes?", le preguntó el portavoz de Educación del PPdeG, Román Rodríguez. Con este episodio ejemplifica Diego Álvarez González como todos los grupos políticos gallegos comparten la "coherencia y sentido común" de la petición al Ministerio de Educación para que homologue al nuevo marco europeo de cualificaciones la categoría profesional de los ingenieros superiores pre-Bolonia, al objeto de que no pierdan "competitividad a nivel internacional". Sus seis años de carrera y proyecto se han equiparado a los cuatro del actual grado, en vez de recibir la consideración de graduados con máster. La iniciativa de este estudiante de último curso de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo ya ha superado las 32.100 firmas en Change.org en solo dos meses y el apoyo de todos los partidos representados en el Parlamento gallego, así como de los más importantes colectivos profesionales del sector. Ha hecho tanto ruido que ha logrado que el secretario general de Universidades, Fernando Morán, se comprometa ante las cámaras a dar "la máxima prioridad" al Real Decreto que resuelva esta situación.

"Somos todos muy conscientes de que es necesario y urgente", señaló en el telediario de TVE Fernando Morán y calculó en seis meses el tiempo necesario para aprobar el Real Decreto que, informa, está redactado y en fase de evaluación. Diego Álvarez no se confía. "Ya se han recibido estos compromisos en el pasado y se han incumplido", lamenta. Por ello, pide que se sigan sumando apoyos a la causa y plantea extender la petición de homologación a todos los licenciados pre-Bolonia. "Aunque a los ingenieros con más urgencia, afecta a todos los que quieran trabajar fuera o competir en el extranjero", expone.

"Estoy impresionado por todo el apoyo recibido hasta el momento, tanto de forma individual como institucional", destaca Diego Álvarez. Ya ha aglutinado bajo su demanda al Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas o el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, así como la Asociación Europea de Ingeniería, Tecniberia, la Asociación de Ingenieros Profesionales de España y la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales. Esta última acaba de dar un paso más, denunciando ante la Comisión Europea el perjuicio que esta falta de equiparación está ocasionando tanto a 200.000 ingenieros superiores de forma individual, como a las que empresas españolas que concurren a concursos en el extranjero. Sus equipos técnicos reciben menos puntuación en sus licitaciones que la que se merecerían por su formación.

El PPdeG le comunicó que "están pensando en presentar una iniciativa para instar al Gobierno español" para equiparar estos títulos. La portavoz de Educación del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ya ha registrado una iniciativa en este sentido en la Cámara baja. El PSdeG y AGE también le han transmitido su intención de presentar preguntas en el Parlamento gallego.