La propuesta de Suardiaz para explotar la Autopista del Mar de Vigo ha superado con nota las principales exigencias de la Comisión Europea y solo falta que la naviera aporte nueva documentación para que en marzo autorice la puesta en marcha de la línea marítima entre Bouzas y Nantes-Saint Nazaire. Puertos del Estado confirmó ayer la información adelantada el pasado jueves por FARO y aseguró que el proyecto contará con un máximo de tres millones de euros de fondos europeos.

La Agencia INEA (Innovation and Networks Executive Agency), encargada de analizar las propuestas presentadas al programa Marco Polo II, ya comunicó a Suardiaz que su proyecto "Atlántica" ha sido propuesto para ser cofinanciado con fondos europeos. Desde el departamento dependiente del Ministerio de Fomento precisan que la cuantía final europea "dependerá, según INEA, del proceso de ajuste asociado a las observaciones realizadas por el Comité Evaluador, aunque en ningún caso superará la cantitad total de los tres millones de euros solicitada por el Grupo Suardiaz, al margen de las ayudas estatales recibidas".

Como publicó este periódico, la evaluación inicial media de la propuesta de Suardiaz fue de 7 sobre 10. Una puntuación muy favorable en opinión de los técnicos de Puertos del Estado. Aunque ahora la naviera deberá aclarar ciertas cuestiones, como las relativas a la previsión de tráficos de la Autopista del Mar, "principalmente en lo que concierne a aquellos captados por carretera; a la definición de los costes elegibles del proyecto y cumplimiento de los límites impuestos por el propio programa, así como la viabilidad técnica y comercial del proyecto y sus avances en relación con lo que el mercado requiere".

Toda esta documentación será supervisada por INEA, que también realizará el seguimiento del proyecto una vez arranque la línea marítma.